domingo 19 de mayo de 2024

La deuda de Formosa no es igual al caso de otras provincias

miércoles 28 de febrero de 2024
Hasta el momento, la retención unilateral de fondos coparticipables por parte del gobierno de Javier Milei se ha centrado principalmente en la provincia de Chubut.
Sin embargo, la amenaza de aplicar medidas similares de disciplinamiento a otras diez provincias, incluida Formosa, plantea serias preocupaciones sobre los posibles costos sociales de estas acciones.
 
Pero Formosa, por la administración ordenada de sus cuentas, no entra en el caso de otras provincias. Lo cual no implica indiferencia ante el regreso de un modelo unitario.
 
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado con la noble intención de apoyar el crecimiento y desarrollo de las provincias argentinas, se está utilizando como instrumento de disciplinamiento por parte de Milei.
 
Aunque su enfoque inicial ha sido Chubut, con una deuda de $119.091 millones con el Fondo Fiduciario, la posibilidad de que otras provincias enfrenten una situación similar es motivo de inquietud.
 
Las provincias afectadas por esta medida también tienen una deuda considerable con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
 
Entre ellas se encuentran Tucumán, con una deuda de $72.922 millones; Chaco, con $63.450 millones; Salta, con $55.975 millones; Santa Cruz, con $22.962 millones; Entre Ríos, con $14.958 millones; Formosa, con $11.872 millones;
 
Catamarca, con $11.557 millones; Tierra del Fuego, con $7.050 millones; Misiones, con $6.672 millones; y Jujuy, con $5.594 millones.
 
Cabe destacar que varias de estas provincias ya enfrentan desafíos económicos y sociales significativos, y la retención de fondos coparticipables solo empeoraría su situación.
 
La falta de recursos financieros podría conducir a recortes en servicios esenciales, aumentar la tasa de desempleo y profundizar la brecha social y económica en estas regiones.
 
En el caso específico de Formosa, con una deuda de $11.872 millones con el Fondo Fiduciario, la aplicación de medidas de disciplinamiento similar a las de Chubut, no tendrá impacto, porque el total de deuda del Estado formoseño representa 1.35 puntos del presupuesto. Y, además, se acordó con el Fondo Fiduciario el pago en cuotas de las que vencen diez este año para su cancelación.
 
La información fue brindada por el subsecretario de hacienda y finanzas, Miguel Antinori. Y aclaró que este préstamo se invirtió en bienes de capital -obras publicas- en distintos municipios.
 
Antinori dijo que estos datos pueden verificarse en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, y destacó ls situación de superávit en las cuentas de la provincia.
 
Sin embargo, el caso Chubut debe tenerse en cuenta de hasta donde puede avanzar Milei sin medir los costos sociales de estas medidas.
 
La retención unilateral de fondos coparticipables no solo es injusta, sino que también profundiza las desigualdades regionales y socava el principio de federalismo en Argentina.
 
Entonces, es imperativo que se evite la aplicación de medidas de disciplinamiento que solo exacerban los problemas existentes.
 
Es hora de trabajar en conjunto para promover el desarrollo y el bienestar de todas las provincias argentinas, sin dejar a nadie atrás.
 
Porque otra de las "picardías" del tándem Milei-Caputo es que están retrasando o "pisando" otras transferencias a provincias, como las correspondientes a cubrir déficit de las cajas de previsión que no se transfirieron a Nación, como el caso Formosa.