sábado 13 de abril de 2024

“Panorama desolador” vive la industria con la caída del 6.3% de la actividad en enero

viernes 23 de febrero de 2024

Según lo marcan los indicadores económicos del mes de enero, la actividad industrial a nivel país, cayó un 6,3% en el mes de enero. Desde la UIF (Unión Industrial de Formosa), su titular, Jorge Antueno, fue tajante al marcar que enfrentan un “panorama desolador” y que las medidas económicas que implementa el Gobierno Nacional para lograr el déficit cero “deben venir acompañadas por un plan “para morigerar las consecuencias. Lo que hace es como operar a cielo abierto, sin anestesia y es un inhumano. Lo que hace el gobierno nacional provoca el cierre de empresas”, recalcó el empresario.

Durante la entrevista mantenida con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, Antueno detalló que “esa reducción del 6,3% es lo que marcan los indicadores de enero. La capacidad instalada se desplomó del 61% en diciembre al 45% en enero y creo que vamos hacia esa tendencia”. Asimismo, vaticinó que, “así como venimos, son negativas”.

El representante del sector industrial de Formosa reconoció que no esperaban un impacto de esta magnitud. “No esperábamos semejante impacto. Toda política que se lleve adelante en materia de ajuste económico para bajar el déficit, debe venir con un plan integral que detalle que se hará con las Pymes, que incluya un paquete de contención financiero, que venga acompañado de un sostenimiento de la industria para morigerar esto”, enfatizó.

Para Antueno, con estas medidas de ajuste económicos y la falta de apoyo al sector, el gobierno nacional “está operando a cielo abierto, sin anestesia y es inhumano. Lo que está haciendo el Gobierno Nacional provoca el cierre de empresas, de segunda y tercera generación, y hay que tener mucho cuidado”.

Por otra parte, detalló también que, en enero del 2023, el sector industrial contaba con un 80% de “capacidad ociosa” pero hoy están hablando de “una tendencia muy negativa porque se adelantan vacaciones a la gente, hay suspensiones, y las empresas constructoras de Formosa están paradas en un 95%. La actividad industrial en la provincia es un eslabón más de las empresas constructoras y la tendencia hacia adelante, es negativa. No vemos un horizonte con luz, cada vez, la luz es más tenue, se va apagando día a día”, alertó.

Finalmente, Antueno confirmó que el sector forestoindustrial ya se encuentran trabajando “con horas reducidas. Si bien todavía no hay despidos masivos, la situación es complicada. En el caso de la construcción, el panorama es bastante desolador. En el comercio, se esta sintiendo en cuanto a los números indicadores, es negativo. A eso vamos a tener que agregar en unos días más, cuando empiecen a llegar las boletas de luz. Para muchos kioscos les será imposible seguir”, lamentó.