sábado 13 de abril de 2024

El servicio "Punto a Punto" va a coexistir y operar con el transporte público, aseguró Olmedo

viernes 23 de febrero de 2024

El intendente de Formosa, Jorge Jofré, dispuso ante la crisis del transporte público y como respuesta inmediata a los casi 45.000 usuarios afectados durante el paro de choferes de la empresa Crucero del Sur por un reclamo salarial, la operación del servicio Punto a Punto. 

Cabe recordar que el transporte “punto a punto” con diversos recorridos y trazas fue incorporado como servicio diferencial y complementario al colectivo urbano durante la pandemia. 

Al respecto, el subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de Formosa, José Olmedo, confirmó durante el programa Cuarto Oscuro que “el servicio Punto a Punto va a coexistir con el transporte público” lo cual significa “una posibilidad más de traslado para los vecinos de la ciudad que decidan utilizarlo, como así también, una sana y libre competencia con los colectivos”. 

Sobre la crisis del transporte público de pasajeros por la quita dispuesta por el Gobierno nacional del Fondo Compensador que se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros del interior del país, mediante el cual, “se mantenía una tarifa diferencial para los usuarios y se abonaban los sueldos de los trabajadores de la empresa”. 

El funcionario del área municipal cargó contra la decisión del presidente, ya que advirtió se eliminó el Fondo Compensador del Transporte para el interior, pero lo sigue sosteniendo en el AMBA, por lo tanto, “es evidente la falta de federalismo y políticas serias para el transporte público con el gobierno de Javier Milei”. 

Asimismo, sostuvo que “hay concejales de la oposición que están haciendo demagogia con la crisis del transporte público en todas las provincias del país y Formosa no es la excepción, pese a que advertimos que el ajuste iba a afectar a los que menos tienen”.  

José Olmedo aseguró que “la quita de subsidios a las provincias del interior es un disciplinamiento a los gobernadores y un capricho de Javier Milei ante el fracaso de la Ley Ómnibus”, sin embargo, “afecta a los usuarios del transporte público y los trabajadores”, insistió. 

Sobre el paro de choferes de Crucero de Sur por un reclamo salarial que duró 17 días y que finalmente se levantó tras un acuerdo entre la empresa prestataria, los gremios de trabajadores y la Municipalidad como mediadora, José Olmedo, aclaró que “hubo un retraso desde el Gobierno Nacional con la última cuota del Fondo Compensador agravando aún más la crisis del transporte público”.

A su vez, puntualizó que “el transporte urbano de pasajeros es público, pero lo gerencia una empresa a través de un contrato y una previa concesión por parte del Municipio capitalino”, y en ese sentido, “la empresa estaba incumpliendo con una cláusula por no prestar el servicio de emergencia”.

Finalmente, insistió que ante la eliminación del Fondo Compensador del Transporte para el interior, aunque en el AMBA, la Capital Federal y el Conurbano “todavía le siguen financiando gran parte del boleto cuando ya recibían el 85% del subsidio, habrá que reconvertir el servicio en el resto de las provincias que históricamente fueron relegadas con el 15%”.