sábado 13 de abril de 2024

MOVILIZACIÓN NACIONAL

Para Servín, Milei “castiga a los más empobrecidos y desocupados” con los recortes a merenderos

viernes 23 de febrero de 2024

Tal y como estaba previsto, se concretó esta mañana una nueva movilización del Polo Obrero contra el Gobierno Nacional por los recortes a la asistencia que recibían los comedores y merenderos que poseen las organizaciones sociales en todo el pais. Solo en Formosa capital, el Polo Obrero posee 11 merenderos y dos ollas populares, que se encuentran en jaque.

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, Fabián Servín, referente del Polo Obrero se refirió a la movilización marcando que se concentraron en la Plaza San Martín diferentes organizaciones sociales “porque estamos sufriendo la motosierra de Milei. El gobierno nacional había prometido que la única billetera abierta iba a ser la del Ministerio de Capital Humano de donde dependen todo tipo de asistencia, sin embargo, desde que llegó Milei al Gobierno y la ministra (Sandra) Pettovello, lo único que vemos son recortes. El reclamo de hoy, el puntual es para que Milei devuelva los alimentos a los merenderos”.

En ese sentido, Servín reconoció que no reciben asistencia desde el mes de octubre del año pasado. “Desde octubre que no recibimos más alimentos. Se tendría que haber recibido en diciembre, pero con el cambio de gobierno se retrasó y después llegó la decisión del Gobierno Nacional de golpear a las organizaciones sociales con esto y decidió no mandar más los alimentos”.

Esta situación pone en “jaque a los merenderos”, consignó para detallar además que el Polo Obrero, solo en Formosa capital cuenta con 11 merenderos y dos ollas populares. En el caso del interior provincial, son ocho merenderos más, ubicados en los lugares sensibles y a nivel país totalizan unos 40 mil merenderos y comedores que “están sufriendo esta decisión del gobierno de Milei que pretende golpear a las organizaciones sociales pero termina castigando a los más empobrecido, a los trabajadores desocupados, que van a dejar de recibir esta ayuda, esta asistencia que no le resolvía el problema a nadie claramente, pero gracias a ella podían contar con una jarra de leche o un plato de comida y de esa forma hacer su economía familiar un poco más sustentable”.

Servín consideró que esta determinación del Gobierno nacional tiene una razón de fondo: “Tratar de desorganizar a las organizaciones sociales para avanzar con su plan económico que es muy nefasto y que va de lleno contra los trabajadores y apunta castigarlos sobre todo a los trabajadores desocupados”, enfatizó el dirigente social.

“Milei miente bastante”

En otro tramo de la entrevista, Fabián Servín fue tajante al marcar que “Milei mintió; mintió bastante”.

Al profundizar esa idea dejó en claro que con la propaganda “quieren hacer creer a la gente que hace lo que dijo que haría, pero no. Milei dijo que el ajuste lo pagaría la casta, pero eso no está sucediendo. La casta está en el poder gobernando con él. Milei dijo que iba a aplicar los aumentos a los servicios cuando la economía repuntara y cuando mejoren los salarios. Eso tampoco sucedió. Estar eliminando los subsidios y liberando las tarifas de todo; y los salarios los tiene congelados. Milei dijo que la billetera abierta iba a estar en el Ministerio de Capital Humano, pero sufrimos recortes de alimentos y congelamiento de los programas sociales como el Potenciar Trabajo”, detalló con disgusto.

Asimismo, insistió en que “estamos frente a un gobierno que es un gran mentiroso y toda su política está empeñada en recortar todo lo que puede y también lo que no se puede para garantizar el pago de la deuda externa. La prioridad de este gobierno es la única cuenta que ha rendido al 100%. En todos los otros todos los otros sectores solamente recortes: la obra pública, subsidios, alimentos; pero paga a diario la deuda por eso tiene una relación tan buena con el FMI que incluso hasta al Fondo le llama la atención el brutal recorte que aplica con su plan motosierra o plan licuadora como quieran llamarlo”.

Convocatoria

Por otra parte, Servín marcó que desde el Polo Obrero “enfrentamos este plan de ajuste y llamamos a todos los trabajadores, a todas las organizaciones sociales y a los sindicatos a que se unan”.

Reclamamos a las centrales obreras, a la CGT a la CTA, un nuevo paro nacional, un plan de lucha para derrotar este plan económico que viene para arrasar el país, para empobrecer a una inmensa mayoría. Hoy el 70% de la población ya estamos bajo la línea de pobreza, pero esto recién comienza. El propio gobierno dice que lo peor está por venir entonces, atajémonos la cabeza y los bolsillos”, remarcó el referente social.

Arrepentimiento

Por otra parte, Servín consideró que muchos de quienes votaron por Javier Milei para presidente, “hoy deben estar arrepentidos”.

“Sin lugar a dudas mucha gente estará arrepentida de haberlo votado porque mintió, generó esperanza la gente, y hoy aún hay algunos que la mantienen y creen eso de ver la luz al final del tunel pero lo único que se ve es ajuste tras ajuste y, de este proceso saldremos más empobrecidos de lo que entramos”, vaticinó.

Finalmente, consideró también que “la esperanza de ese sector de la población que aún cree en Milei llegará a su fin cuando choque con la realidad que son los tarifazos, con la recesión económica que golpea a los trabajadores y provocará nuevos desocupados”.

Temas de esta nota