sábado 13 de abril de 2024

Convocan a un paro nacional docente y peligra el inicio de clases: ¿Qué pasará en Formosa?

jueves 22 de febrero de 2024

El lunes 26 de febrero era la fecha en la que empezarían los alumnos porteños y de varias provincias. Sin embargo, un paro docente de 24 horas en todo el país, pone en peligro el comienzo del ciclo lectivo 2024, según lo definió hoy la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en un congreso extraordinario. La medida de fuerza es para reclamar por la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.

La decisión se tomó este jueves luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que muchos alumnos empezaran las clases en diez jurisdicciones, incluida Formosa.

Nilda Patiño, referente del gremio Docentes Autoconvocados, confirmó a GUAÚ la adhesión a la resolución de Ctera pero "llevamos nuestro reclamo provincial y exigiendo a las centrales y gremios nacionales continuidad a las acciones de lucha".

Agregó que habrá una movilización el lunes a las 9 hs en la plaza San Martín hacia Casa de Gobierno. 

Por su parte, el profesor Rubén Chávez, secretario de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), resaltó la decisión del gobernador Gildo Insfrán al decidir afrontar lo correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Mayor Extensión Horaria. 

Informó que en el mes de enero Insfrán le había manifestado que la provincia iba hacer un esfuerzo "extraordinario" y pagaría con recursos propios lo que corresponde al FONID, "ya que ningún trabajador si cobra de menos iba a poder afrontar la situación de crisis que estamos viviendo".
 
Señaló que "el presidente Milei se desentendió de manera absoluta de la educación pública. Nación dejó de transferir todo lo que sea incentivo, Fondo compensador y cooperadora escolar y todo lo que son programas socioeducativos, siendo que por ley el Gobierno nacional y provincial deben sostener la educación pública gratuita".
 
Y explicó que desde el 1 de enero no están recibiendo la partida para el comedor escolar y la copa de lecha, "siendo esto un aporte muy importante para mantener la calidad nutricional de los niños".
Temas de esta nota