sábado 13 de abril de 2024

El Vía Crucis formoseño comenzará el 13 de marzo con los cicloperegrinos

jueves 22 de febrero de 2024

Este año se cumplen 27 años del Vía Crucis de Formosa, aceptado oficialmente como el más largo del mundo por el libro Guinness de los récords. Tiene 501 km. de largo y de punta a punta el ancho de toda la provincia, finalizando en el límite con Salta.

Nació por iniciativa del Monseñor Pacífico Scozzina en 1997 y desde entonces fue impulsado este evento que consiste en 14 cruces de madera de quebracho y algarrobo, plantadas a lo largo de la Ruta Nacional 81. Cada cruz del recorrido rememora algún episodio particular de la historia formoseña, también celebra algún oficio o profesión, rinde homenaje a los nativos, a los inmigrantes y a los misioneros, con mensajes basados en la espiritualidad.

Comienza desde el miércoles 13 de marzo hasta el 18 con los cicloperegrinos y desde el 16 del mismo mes saldrán los peregrinos. 

Si bien solía realizarse solo en automóvil el Vía Crucis Formoseño, pero en el 2008, Celia Insaurralde decidió intentar realizarlo con su bicicleta. Desde entonces y con el apoyo y bendición del Monseñor Pacífico Scozzina, se constituyeron los llamados “cicloperegrinos”. De manera que este año se cumplen 16 años de realizar esta actividad.

Es durante el tiempo de cuaresma que un grupo de ciclistas realiza esta peregrinación “llevando su amor y confianza puesta en la cruz, que es la esperanza de salvación” a lo largo de las localidades de la Ruta 81. Al final del recorrido, se halla emplazado el Parque del Vía Crucis formoseño.

Paola Maldonado, prensa de la Organización del Vía Crucis formoseño, detalló a FM Espacios que están abiertas las inscripciones y aquellos interesados en participar se pueden comunicar, ya sea por las redes sociales: Ciclo Peregrina o bien al 3704055852.

“Son 6 días en los que se visitan diferentes comunidades, también este año se habilitan las rutas 9 y 3”, comentó y agregó que “un grupo saldrá desde Villa Escolar, recorriendo las localidades de El Colorado, Villa 213 y encontrándonos en Pirané”.

Por muchos motivos, el Vía Crucis formoseño es de gran interés para los visitantes que llegan a la provincia y se aventuran a vivir esta experiencia que es una expresión de la fe que recorre de punta a punta la provincia de Formosa.

Temas de esta nota