sábado 13 de abril de 2024

El juicio por el femicidio de Yanet Aleman seguirá el 3 de marzo

jueves 22 de febrero de 2024

Tras la tercera audiencia en el marco del Juicio Oral y Público por el femicidio de Yanet Aleman, la joven clorindense asesinada por su ex pareja seguirá el próximo 3 de marzo, momento en el que se dará a conocer la fecha de la sentencia. Tanto la querella, representada por la madre de la víctima como la colectiva Kuña Ñepu’a piden cadena perpetua para el único imputado: Sebastián Chávez.

En diálogo con La Otra Mirada de FM Espacios, Ana Caligaris, psicóloga social e integrante de la colectiva Kuña Ñepu’a, se refirió al desarrollo del juicio y a la necesidad de que la Justicia formoseña “juzgue con perspectiva de género”.

“Como parte de la agenda feminista de la República Argentina y a nivel Latinoamericano venimos tratando de instalar que la Justicia tiene que juzgar con perspectiva de género, saliendo un poco de todo lo dogmático y técnico para ir viendo las circunstancias en las cuales se dan las violencias hacia las mujeres y disidencias; y fundamentalmente las violencias extremas como son los casos de femicidios. Ya tuvimos un antecedente en el juicio de Cintya Morán donde el STJ emitió un fallo donde argumentaron con mucha perspectiva de género la condena de tres de los cuatro imputados por esa causa”, arrancó diciendo.

Durante la entrevista, Caligaris marcó que el femicidio de Yanet se dio “en un contexto de pobreza” y que desde Kuña Ñepu’a tienen la certeza que “estos femicidios, muchas veces, son juzgados por la vida de las mujeres y no por quién los comente. Muchas veces, todavía está el discurso muy instalado de que ella se lo buscó, de que ella había abandonado a los niños y las niñas que tenía. En este caso, Yante tenía cuatro hijos y una hija, entonces, la Justicia debe salir de ese eje de juzgar la vida de la mujer que terminó siendo asesinada por quien decía amarla y poner toda la fuerza en ver que, en ese momento, el adulto que cometió el delito tenía la capacidad y la tiene aún, de pensar que podía guardar esa arma y no portarla”.

En ese mismo sentido, la referente de la colectiva enfatizó que el femicidio de Yante se dio en un marco de mucha violencia donde su victimario la dejó “tirada en una en una barrera de la ciudad de Clorinda. Es que vemos que hay un ensañamiento en el cómo se despojan de los cuerpos después de los femicidios; hay mucho de morbosidad en el después de matarla, en el cómo se deshacen de los cadáveres de los cuerpos de las mujeres que han matado”.

Ante esto, exhortó al STJ a “contemplar, mirar todo esto y emitir un fallo con perspectiva de género que condene a este femicida y que se haga justicia una vez más”.

Tras la tercera audiencia, desde Kuña Ñepu’a temen que “en este caso, la pena se reduzca a menos tiempo que lo que corresponde a la cadena perpetua”. Además, puso el acento en “los errores procedimentales; cuando la policía comienza a hacer todas las actuaciones allá en el 2021 cuando ocurrió el femicidio de Yanet no se tomaron los debidos cuidados. Se trata de una mujer que terminó asesinada con disparos que estuvieron alojados en la parte de la espalda. Entonces, todo eso se tiene que preservar y cuidar porque puede ser una muerte por violencia, por razones de género. Entonces, desde ese momento se tienen que cuidar todos los procedimientos y actuaciones. El tiempo también nos está jugando en contra porque pasaron muchos años y los testigos y las testigos no recuerdan los hechos, No se puede esperar tanto tiempo tampoco”, enfatizó de manera enérgica.

A todo esto, sumó también la importancia de la celeridad “por respeto a las familias, a los hijos que son víctimas colaterales y necesitan saber qué pasó y conocer los resultados”.

En alusión a la audiencia que se dará el próximo tres de febrero, Caligaris adelantó que brindará su testimonio “el perito forense Dr. Bienvenido Zárate y junto a él habrá otros testigos que fueron nombrados en la audiencia anterior”, destacando también que las garantías constitucionales de las partes “están dadas” por lo que espera que “no se juzgue la vida de las mujeres víctimas sino los hechos que determinan cómo mueren”.

 y este creo que es el único que queda y otros testigos que fueron nombrados en esta última audiencia

 

Precedente

 

En otro tramo de la entrevista destacó que en la causa por el femicidio de Cinthia Morán la justicia brindó “un fallo emblemático que se está utilizando en otras provincias como precedente así que yo creo que vamos avanzando y es realmente el resultado de los muchos años que venimos luchando y que comunicamos también a través de ustedes (los medios). Tenemos que saber que se puede lograr hacer justicia cuando estamos trabajando en grupo”. 

Colaboración

 

Finalmente, también adelantó que volverán a desarrollar la cruzada solidaria para ayudar a la mamá de Yanet y así posibilitarle el traslado hasta Formosa capital para el Juicio.

“Vamos a volver a pedir ayuda para el traslado de la mamá es Yanet para que esté presente en la audiencia. Esta es otra de las cuestiones que solicitamos: que los juicios se hagan en las localidades. Por lo menos en Lomitas y Clorinda, ya que los traslados cuestan mucho dinero y en este actual contexto económico es muy difícil para las familias poder trasladarse hasta la capital de la provincia”, cerró.

Temas de esta nota