sábado 13 de abril de 2024

Por mediación del Municipio se destrabó el conflicto y los colectivos vuelven a circular

jueves 22 de febrero de 2024

Después de más de diez días de paro de los choferes Crucero del Sur por la falta de pago de salarios, los gremios UTA y UCRA confirmaron que se llegó a un acuerdo con la empresa y desde mañana vuelven a trabajar. 

Los colectivos volverán a circular desde este viernes y en la previa del regreso a clases que es el momento de mayor movimiento de pasajeros. Se calcula que son 45.000 usuarios que lo utilizan mensualmente.

Desde mañana los usuarios deberán abonar por el precio del boleto $690 en las validadoras de la SUBE, mientras que el boleto estudiantil alcanza $345.

Javier Oviedo, secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) Seccional Formosa, comentó que “en el transcurso de ayer (miércoles) aproximadamente a las 19 hs hubo una reunión entre los gremios, la empresa y la Municipalidad como mediadora llegando a un acuerdo para saldar los salarios adeudados de 260 trabajadores”. 

Según se informó, en el transcurso de este jueves debe ingresar un fondo de tributos que es reintegrado por el gobierno nacional, ese monto será distribuido a cada trabajador de Crucero del Sur, además la empresa aceptó la propuesta de los choferes que manifestaron la necesidad de que lo recaudado diariamente, es decir, los cortes de boleto también sea destinado para cancelar la deuda sobre los salarios y sostener la cuestión operativa del transporte público de pasajeros ante la eliminación por parte del gobierno nacional del Fondo Compensador del Transporte del Interior. 

El secretario de UCRA, en diálogo con FM Espacios, valoró el accionar y la mediación llevada adelante por el municipio capitalino para destrabar el conflicto, además hubo un compromiso de solventar durante 10 días un aporte para el combustible en las unidades. 

En tanto, sostuvo que “ante la crisis del transporte en varias provincias del país, no solo en Formosa, el sistema deberá reconvertirse y adecuarse para asegurar las fuentes laborales de los trabajadores”.

Temas de esta nota