sábado 13 de abril de 2024

CONGRESO

Arranca el debate por el DNU: posiciones divididas y pronóstico de empate

- El oficialismo quiere que sea presidida por el senador de la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, para obtener el visto bueno en caso de que haya empate. Hay dudas sobre el posicionamiento de cuatro legisladores.
jueves 22 de febrero de 2024

En la jornada de hoy el oficialismo encara una nueva cruzada política. Luego de la caída de la Ley Ómnibus, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo tratará el mega DNU de desregulación económica.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga más de 300 leyes y plantea modificaciones para otras cientos, tiene 13 títulos, y actualmente está suspendido el capítulo laboral. 

La reunión para la conformación de la bicameral se llevará a cabo a partir de las 12 en el Salón de las Provincias del Senado, y se espera que cumplido ese trámite se inicie la discusión sobre la validez o no del mega decreto de necesidad y urgencia que está en vigencia desde el 28 de diciembre pasado. 

También se debatirá sobre si cumple con los requisitos de necesidad y urgencia y si no legisla sobre materias que la Constitución veda.

La comisión bicameral deberá abocarse, tras su constitución y la elección de autoridades, al estudio del DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre y con vigencia desde el 29 de ese mes. Una vez constituida, la comisión tendrá 10 días para dictaminar sobre la validez o invalidez del decreto.

Sin embargo, como el plazo reglamentario para que se expida la comisión se encuentra vencido, el bloque de Unión por la Patria solicitó tres reuniones del plenario del Senado para abordar el tratamiento.

 

Cómo quedó conformada la Bicameral

para tratar la validéz del DNU

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, definió el pasado lunes, los ocho integrantes de ese cuerpo que conformarán la comisión bicameral que analiza los DNU, asignándole tres espacios a Unión por la Patria, en lugar de los cuatro que solicitaba, y resolviendo así la cuestión que demoraba la conformación del cuerpo.

Con la designación formal de los ocho representantes por la Cámara baja, quedó finalmente conformada la comisión, ya que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había hecho lo propio hace más de un mes.

De los 16 miembros totales, Unión por la Patria tendrá seis representantes, en tanto que tres serán de La Libertad Avanza, dos del PRO, dos de la UCR, uno de Hacemos Coalición Federal, uno de Cambio Federal y otro de Unidad Federal.

Por el Senado integrarán la bicameral Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández SagastiMariano Recalde y María Teresa González, de UxP.

Por Diputados, serán parte el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago; y el correntino Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti; por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina GaillardRamiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.

 

El rol del presidente de la Bicameral y qué legisladores están en la mira por sus votos a favor o en contra

 

Voceros parlamentarios señalaron que la intención del oficialismo es elegir como presidente de la bicameral al senador de la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, algo que desde la UCR no ven con buenos ojos. 

Este rol es de suma importancia: quien conduce la bicameral tiene, en una situación de posible empate, voto doble para definir la votación. Ese no es un escenario improbable, ya que los primeros trascendidos hablan de una paridad entre quienes están a favor y en contra.  

Mientras tanto, desde Unión por la Patria apuntan a que se logre un dictamen de mayoría de rechazo; y la mirada está puesta en los posicionamientos que tendrán cuatro legisladores: el diputado Nicolás Massot del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, Carlos Espínola de Unidad Federal y por la UCR, Victor Zimmerman y Francisco Monti. 

El oficialismo intentará dilatar lo más posible ese escenario, ya que Unión por la Patria tiene 33 senadores y está a tan sólo cuatro votos de lograr la mayoría necesaria para rechazar el DNU. Allí, las perspectivas son buenas para la fuerza opositora. 

De todos modos, para poder invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas cámaras (de lo contrario queda definitivamente avalado y vigente), por lo que si el Senado avanzara en esa dirección luego el oficialismo podría juntar una mayoría junto a los bloques de la oposición dialoguista para aprobarlo.

 

Fuente: NA

Temas de esta nota