sábado 13 de abril de 2024

En los carnavales correntinos 2024

Formoseños se consagraron como mejor pareja de baile

Destacados referentes locales de la danza fueron premiados recientemente como mejor pareja de baile de los Carnavales de Corrientes 2024.
miércoles 21 de febrero de 2024

Se trata de Iván Larrosa y Johana Alvariño, quienes formaron parte de la comparsa Arandu Beleza que este año representó la furia de las diosas egipcias. En ese sentido, vale resaltar que los coreógrafos y bailarines formoseños personificaron a la pareja del dios sobek, representado por un ser con cabeza de cocodrilo y cuerpo de hombre, que se encarga de cuidar las aguas y los humedales.

Durante nueve noches carnestolendas, animaron con su baile al público que se dio cita en el corsodromo “Nolo Alías”, además de las tres noches que tuvieron lugar en el anfiteatro “Cocomarola” de la capital correntina, desplegando todo su talento y arte frente a diferentes jurados idóneos en los siguientes rubros: coreografía, puesta en escena, vestuario y musicalización.

Ivan y Johana son experimentados profesionales de la danza que se dedican a este arte que desde hace varios años vienen compitiendo con grandes bailarines y exponentes del carnaval correntino de las diferentes comparsas de renombre como “Sapukay” (que este año alcanzó el pentacampeonato), “Ara Berá” y la legendaria “Copacabana”.

En los próximos días se realizará la entrega formal de premios y galardones a todos los premiados del carnaval en la deslumbrante alfombra roja, donde desfilarán cada uno de ellos recibiendo la copa y trofeo de reconocimiento al mérito y destaque en cada rubro.

Experiencia inigualable

Alvariño destacó que “esta primera experiencia en el carnaval correntino fue inigualable e indescriptible, porque pude sentir como nunca como me vibraba el cuerpo, el corazón y el alma”
“Estar en ese corsodromo tan importante generaba en mi una mezcla de nervios, ansiedad y entusiasmo, con muchas ganas de darlo todo. Creo que la recompensa a tanto tiempo de dedicación, compromiso y esfuerzo fue el premio del jurado y los aplausos de la gente”, afirmó.

A la hora de los agradecimientos, mencionó a sus padres, hermano y pareja, además de su colega y compañero Iván Larrosa y a la Comparsa “Arandú Beleza”, que les abrió las puertas para que pudieran desplegar todo su talento.

Orgullo formoseño

A su turno, Larrosa expresó su profunda emoción por poder volver- después de ocho años- al Carnaval de Corrientes, donde le tocó ocupar los roles de comparsero y coreógrafo de distintas comparsas.
Sostuvo que “este un reconocimiento a mi larga trayectoria dentro de los carnavales de la región: Fontana, Quitilipi y Castelli en Chaco, así como coordinador de la comparsa “Tava Hori” que participó de los corsos barriales y populares de Formosa”.

“Con mi compañera – agregó- nos sentimos muy felices, porque bailamos juntos hace muchos años. Cada vez que nos toca representar a la provincia, tratamos de dar lo mejor y transmitir esa alegría que genera el carnaval para disfrute del público”

“Quiero dedicar este premio a mi familia, colegas y alumnos del estudio Iván Larrosa por ayudarnos a confeccionar los trajes, acompañarnos en los ensayos y alentarnos en nuestras presentaciones en vivo. Siempre es un orgullo dejar bien en alto el nombre y la bandera Formosa”, remarcó.

Capital Nacional del Carnaval

Según registros históricos, desde 1961 se festejan los carnavales en la ciudad de Corrientes, pero fue particularmente en 1995, cuando la Secretaría de Turismo de la Nación resolvió declarar a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval. La decisión fue plasmada en el Boletín Oficial.

Cuenta con cuatro comparsas de primera categoría: “Ara Berá”, “Sapukay del Taragui”, “Arandú Beleza” y “Copacabana” (cada una de ellas debe tener por reglamento un mínimo de trescientos integrantes), acompañadas por las agrupaciones musicales: “Samba Total”, “Imperio Bahiano”, “Kamandukaia”, “Sambanda”, “Samba Show”, las cuales cuentan con ciento cincuenta miembros, de los cuales el noventa por ciento deben ser músicos de la batería de escola do samba)

Entre los principales aspectos, destacaron que la característica que diferencia a esta fiesta de las demás es el arte en la realización del vestuario, en las puestas teatrales de sus shows, en los que las comparsas desarrollan su argumento, su historia, en un espectáculo coreográfico de danza-teatro con formato de gran musical en el escenario de anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, y a su vez comparseros, no solo correntinos, sino de varios puntos del país que participan de dicho carnaval y realizan- durante meses- ensayos diarios, sometidos a una disciplina voluntaria que proviene de su compromiso con la comparsa que integra; posee una pasión que compite sólo por el honor e invierte grandes sumas de dinero en sus trajes.