sábado 13 de abril de 2024

Avanza la segunda etapa de inscripciones a las carreras de la UNaF

miércoles 21 de febrero de 2024

El pasado 14 de febrero arrancó la segunda etapa del proceso de inscripciones para los estudiantes que desean ingresar a la Universidad Nacional de Formosa.

En diálogo con La Otra Mirada de FM Espacios, Rodrigo Galarza, secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, confirmó que se encuentran iniciando el “proceso académico 2024 con la segunda etapa del proceso de inscripciones que se desarrolla con normalidad desde el 14 de febrero y que se extenderá, en principio, hasta el viernes próximo pero, las unidades académicas siempre van extendiendo su proceso de inscripción teniendo en cuenta que las instituciones educativas de nivel secundario todavía están con la toma de examen a los graduados que finalizaron el período 2023. Es por ello que, para poder recibir a todos los interesados en estudiar en la UNaF hay excepcionalidades y esperamos que puedan completar el legajo para comenzar las carreras que tenemos aquí”.

 

Ofertas académicas

 

En ese mismo sentido, Galarza numeró las diferentes ofertas académicas que se brindan en las tres facultades que componen la UNaF.

“En la Facultad de Recursos Naturales tenemos la carrera ingeniería civil, ingeniería zootecnista e ingeniería forestal y la tecnicatura en agronegocios. Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud ofrece: licenciatura en nutrición y licenciatura en bromatología, además de la tecnicatura en análisis de laboratorios. En lo que hace a la Facultad de Humanides, brinda los profesorados: en historia, letras, matemáticas, geografía, física, química, y psicopedagogía. Finalmente, en la FAEN se dictan las carreras de: contador público y la licenciatura en comercio exterior”, numeró.

 

Documentación

 

En otro tramo de la entrevista, Galarza señaló cuales son las documentaciones necesarias para realizar la inscripción en la UNaF. “Primero debe realizar una preinscripción virtual, ingresando a la página de la universidad: www.unf.edu.ar. Allí tienen el apartado preinscripción 2024 que es registrarse en el sistema SIU Guaraní que es como abrir una cuenta en una red social; luego deben completar los datos que va pidiendo y la segunda etapa sigue con la entrega de documentación para lo cual deben acercarse a la universidad con el certificado de preinscripción que arroja el sistema, es un archivo formato PDF, fotocopia del DNI, certificado de grupo sanguíneo, dos fotos 4 por 4, el certificado de finalización de estudio, que no adeuda materia o el título analítico. Con esas documentaciones ya se puede inscribir a las carreras de la UNaF”, especificó.

En otro orden de cosas, Galarza valoró el resultado positivo que tienen las Expo Carreras que se realizan ya que motiva a los estudiantes secundarios a acercarse a la UNaF y seguir su trayecto de formación en esa casa de altos estudios.

Asimismo, recordó que la UNaF, desde el año 2021, viene “sufriendo una disminución en las transferencias presupuestarias en forma totalmente injustificada y arbitraria. Eso hizo que no se pueda poner en marcha el comedor de universidad que es un comedor que tiene la misión de brindar almuerzo en forma económica a estudiantes de la universidad, así como sucede en todas las universidades del país”, lamentó para adelantar que “la planificación de este año es retomar las negociaciones y ver la forma de financiar este comedor universitario para para los estudiantes del interior o los de capital”, mencionó confiado.

En lo que hace a la batería de servicios que brinda la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNaF, Galarza señaló el trabajo que realizan en pos del bienestar estudiantil a través del “arte, el deporte y la atención de salud ya que contamos con un centro de promoción de salud estudiantil con atención gratuita de médicos clínico, ginecólogos, obstetras, odontólogos y nutricionistas”.