sábado 13 de abril de 2024

AYUDA ESCOLAR

Si el empleador no presenta la Declaración Jurada, los trabajadores no accederán al beneficio

miércoles 21 de febrero de 2024

Las familias con hijos en edad escolar recibieron con beneplácito el anuncio del aumento en el monto que percibirán en concepto de Ayuda Escolar, pero aquellos trabajadores en relación de dependencia enfrentan el riesgo de no acceder al beneficio si sus empleadores no presentan en tiempo y forma ante la ANSeS la Declaración Jurada F931 donde se declara la nómina salarial con los aportes correspondiente a cada empleado. En ese marco, el contador Mario Campelo dialogó con el programa La Otra Mirada de FM Espacios y fue tajante al marcar que “si un trabajador que está en relación dependencia en el ámbito privado, no cobró la asignación por hijo o ahora lo que será la Ayuda Escolar, es porque el empleador no presentó su declaración jurada en tiempo y forma”.

Al ser consultado sobre cómo acceder a la ayuda escolar anual de 70 mil pesos arrancó marcando que “el Decreto 150/24 establece en su artículo 1 el aumento a 70 mil pesos en concepto de ayuda escolar. Estamos hablando de un universo aproximado de 7.300.000 niños de los cuales, unos 3.300.000 componen la AUH, es decir a los hijos de aquellos padres y madres que no están trabajando, que no tienen trabajo formal o al menos registrado. También están los 3.500.000 niños o niñas que tienen sus padres trabajando en relación de dependencia y finalmente tenemos a los monotributistas, jubilados y pensionados”.

La Ayuda Escolar corresponde a quienes estén en el sistema cursando el nivel Inicial, Primario y Secundario/Polimodal, excluyendo a los estudiantes del nivel Terciario o Universitario. La línea tope se establece en los 18 años.

 

Trámite

 

“El trámite es sencillo de hacer. Se realiza a través del la Página de Mi Anses con el Cuit de la seguridad social. Se ingresa en el submenú ‘hijo’, se descarga el certificado y se lo lleva al centro educativo para que lo rellenen y luego se vuelve a presentar”, explicó el contador para sumar una observación no menos importante: “muchas veces nuestros clientes que son trabajadores en relación de dependencia no cobran porque el empleador no presenta en tiempo y forma la Declaración Jurada F931 donde consta la nómina salarial con los aportes correspondiente al empleado. Si el empleador no presenta ese documento, la ANSeS no tiene forma de saber si Juan, Pedro o María están trabajando en relación a dependencia ese mes y cuál es la masa salarial. Esto es muy importante porque hablamos de unos 3.500.000 trabajadores en el país que están en condiciones de recibir el beneficio, pero tienen que tener al día la Declaración Jurada”, detalló Campelo

En otro tramo de la entrevista, remarcó que si “un trabajador que está trabajando en relación de dependencia en el ámbito privado y no cobró la ayuda escolar (SUAF) o no cobra la Ayuda Escolar, es porque el empleador no presentó su declaración jurada en tiempo y forma”.

Para acceder a la Ayuda Escolar, los padres tienen tiempo hasta el 31 de marzo para presentar el certificado ante la ANSeS pero Campelo insistió en “la importancia de que el empleador presente la declaración jurada en tiempo y forma porque, caso contrario, no van a poder cobrar esta ayuda de 70 pesos que viene en un momento que, dicho por el propio ministro de Economía y por el presidente, será el peor del año, en alusión a los meses d marzo y abril. Si ya es hoy difícil la situación que viven las familias por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, esta ayuda de 70 mil pesos vendrá muy bien y es importante que los empleadores presenten en tiempo y forma esta declaración jurada para que el beneficio alcance a todos los que les corresponde cobrar”, enfatizó finalmente.