sábado 13 de abril de 2024

EDUCACIÓN

Recuerdan que las inscripciones al nuevo ciclo lectivo son gratuitas

miércoles 21 de febrero de 2024

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Julio Araoz, ratificó que desde el organismo que conduce “no se autoriza a cobrar ningún tipo de inscripción a los aspirantes” a los distintos niveles de los establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

“Dentro de esta comunidad organizada que tenemos en nuestro territorio, vale la pena destacar la labor de las cooperadores y clubes de familia que cumplen una misión muy importante en la complementación al funcionamiento de los establecimientos, pero forman parte de las organizaciones libres del pueblo”, explicó.

Y ahondó: “Es ese vínculo que existe naturalmente entre el sistema educativo y la comunidad que se organiza de esa manera y busca poder obtener recursos que pone a disposición de los establecimientos y eso está bien, pero de ninguna manera es obligatorio, estamos hablando de cosas diferentes”.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que “el contexto nacional de incertidumbre contrasta fuertemente con el esfuerzo enorme que se realiza desde la provincia de Formosa” y se refirió a la decisión del gobernador Insfrán de solventar los recortes de los “incentivos docentes” del Estado nacional con fondos del tesoro provincial.

“Hemos pasado momentos difíciles en este país, pero ese acuerdo siempre se cumplió. En este caso, una vez más, a través de los hechos nuestro Gobernador demuestra la importancia que se le asigna en el Modelo Formoseño a la educación pública y gratuita pero además que es uno de los pilares del Modelo”, destacó.

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Educación aseguró: “Eso se debe testimoniar a través de acciones muy concretas, la cara visible es la inversión que no tiene precedente en infraestructura y capacitación para nuestros docentes, pero también en este tipo de medidas”.

Asimismo, confirmó que “en estas horas, también se está realizando la distribución de los kits escolares en todos nuestros establecimientos, de manera que los primeros días de clases todos nuestros estudiantes, de todos los niveles, puedan recibirlos. En este contexto, permítanme volver a poner en valor lo que significa para una familia acceder a estos artículos, no sólo de elementos escolares sino también zapatillas y guardapolvos que se confeccionan en la provincia”, remarcó.

A su vez, Araoz enfatizó que están trabajando para que las clases inicien normalmente el 26 de febrero porque “es una decisión de nuestro Gobernador y hemos establecido un calendario con el número de clases a cumplir. La extensión horaria también es un incumplimiento porque era un financiamiento acordado con Nación y lo asume el Gobierno de la Provincia con un gran esfuerzo para realizar el pago”, valoró.

Por último, el titular de la cartera educativa, manifestó que “Formosa hace más de 20 años que tiene una administración eficiente, responsable de los fondos públicos, una administración que permite tener resultados superavitarios cada año y eso permite este tipo de acciones”.

“Este es el resultado de la administración eficiente de recursos, pero ahí es donde aparece la política, porque permite que podamos atender en las épocas de vacas gordas y vacas flacas, los requerimientos de nuestro pueblo”, cerró diciendo el titular del MCyE de la provincia.

Temas de esta nota