sábado 13 de abril de 2024

Salta anunció que comenzarán a cobrar la atención médica a personas extranjeras

Lo anunció el ministro de Salud Pública de esa provincia.
martes 20 de febrero de 2024

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, anunció que los hospitales públicos de la provincia comenzarán a cobrar la atención a personas extranjeras. "La provincia va a priorizar la atención a los salteños, y es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjeros", sostuvo el funcionario en declaraciones al programa "Somos la mañana" que se emite por la señal de televisión Somos Salta. 

Mangione destacó que la provincia buscará de esta manera equiparar la atención de salud a personas extranjeras a la que se brinde en países vecinos. Cualquier persona de otro país que vaya a Bolivia o Brasil, paga todo, dijo. Recién entonces hizo mención a la necesidad de achicar gastos y por eso la decisión de “dedicarse pura y exclusivamente a la salud de los salteños”.  

Salud Pública precisó que se está analizando la forma para aplicar este arancelamiento a personas extranjeras que requieran de servicios de salud en la provincia. 

En la semana que pasó se supo que debido a los recortes en el gasto público dispuestos por el Gobierno nacional, los hospitales públicos de las ciudades de Tartagal y Orán, ambos de referencia en el norte provincial, están priorizando la atención a personas de nacionalidad argentina frente a migrantes. 

“Todo lo que es urgencia a extranjeros se les brinda”, aclaró, sin embargo, Pedro Urueña, gerente del Hospital de Tartagal Juan Domingo Perón, en el departamento San Martín. 

“Tenemos que optimizar los pocos recursos que tenemos”, indicó por su parte Fabián Valenzuela, el nuevo gerente del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, ciudad cabecera del departamento del mismo nombre.

Ambos hospitales son de referencia en el norte salteño, en zona de frontera con Bolivia y Paraguay, y en donde en situaciones de crisis como la que ocurrió en la pandemia y la actual suele ocurrir esto de apuntar las miradas sobre colectivos vulnerados como el de los migrantes.

“Venimos desde diciembre trabajando en la optimización de admisión y arancelamiento del Hospital porque ha crecido la demanda y pudimos ver que en el privado no hay especialización como traumatología y notamos incremento en demanda de consultas”, explicó Urueña a Salta/12 como una de las causas que también están generando decisiones para dar prioridad de atención a las personas con documento nacional de identidad argentino en cirugías programadas.

Ante ello, una de las alternativas es cobrar un depósito a quienes son de otro país para acceder a cirugías programadas. “Los costos se triplicaron y hay insumos que el hospital adquiere con fondos propios como los reactivos de laboratorio y los insumos de quirófano”, dijo el médico. 

Sin embargo, sostuvo que las cesáreas de urgencia se realizan. Afirmó que muchas veces se trata de personas que se encuentran visitando a sus parientes, por ejemplo, en Salvador Mazza (localidad argentina que limita con Yacuiba en Bolivia), y son derivadas a Tartagal para recibir esta atención.

Trato de priorizar la atención de un argentino por los insumos que requieren cirugías”, indicó por su parte Valenzuela al precisar que en esos casos “el extranjero va a tener que esperar un poco más”.

Ejemplificó que existen casos en los cuales “vienen por consultas incluso de cirugía plástica y no estamos para gastar los recursos en eso”.

Otra decisión tomada en Orán para optimizar los recursos es que “el giro de cama sea lo más rápido posible”. Esto quiere decir que el paciente quede en internación hospitalaria la menor cantidad de días posibles y con cuidado ambulatorio en su domicilio si las condiciones lo permiten. “Pero siempre bajo un control médico estricto”.

Temas de esta nota