sábado 13 de abril de 2024

PARO NACIONAL EN PUERTA

Gremios docentes de la CGT marcaron que “si no llaman a paritarias, no se inician las clases”

martes 20 de febrero de 2024

Los gremios docentes adheridos a la CGT anunciaron hoy que llevarán a cabo un paro nacional, como medida de fuerza ante el incumplimiento de la promesa del gobierno nacional de reabrir la paritaria del sector, que tuvo su último acuerdo en septiembre de 2023.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se reunirán el próximo jueves para definir la fecha de la medida de fuerza que se llevará a cabo al inició de las clases.

Con esta medida en marcha, los gremios remarcaron que esperarán hasta el jueves para que el gobierno nacional los convoque, como último plazo para definir el paro nacional. A su vez, el otro gremio docente nacional CTERA, con adhesión a la CTA, convocó a su junta directiva para el mismo jueves con el objetivo de analizar la situación y definir qué medidas llevarán adelante si no hay convocatoria a paritarias.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, explicó que esperan una “reflexión” de parte del gobierno de Javier Milei, para que convoque a los trabajadores del sector, “para construir de manera conjunta un sistema educativo que le sirva a quienes se preparan en las escuelas argentinas y que, también se dignifique la tarea docente con buenos salarios y buenos edificios escolares”, expresó.

Romero subrayó que la convocatoria a paritarias “no es de interés del gobierno”, pero que esperaran al jueves pese a tener ya “la decisión tomada” de realizar un paro nacional para el inicio de clases, “hay un colectivo de trabajadores de la educación de 1.300.000 personas aproximadamente, nosotros estamos representando a más del 50% de ese colectivo”, advirtió.

El dirigente se refirió también a la intención del gobierno de convertir a la educación el “servicio esencial”, lo que significaría que los trabajadores del sector no podrían llevar a cabo medidas de fuerza como el paro, “”declarar la educación servicio esencial es violar un montón de normas que estan vigentes, el derecho a la huelga es un derecho constitucional, está el convenio 87 de la OIT”, explicó.

El titular de UDA, resaltó que hay “respaldo jurídico”, que avala la posición gremial y que, en cualquier caso, “tenemos herramientas, iremos a judicializar y hacer lo que corresponda en defensa de un derecho humano que es el derecho al trabajo y la huelga”, señaló.

En tanto la titular de SADOP, Marina Jaureguiberry, aclaró que la fecha de paro está sujeta a “diferentes realidades” y que a nivel nacional, “en el último número (salario) estamos en 250 mil pesos desde diciembre, habiendo firmado el último acuerdo paritario en septiembre, donde también se fijó el FONID”, por lo que los salarios ya sufrieron la “licuación” inflacionaria de los últimos meses.

Por su parte, el secretario general de CEA, Fabián Felmán, adelantó que, “la idea es definir la fecha (del paro) el día jueves, y sería para el inicio de las clases según las jurisdicciones”, y que, en ese sentido, “hay dos fechas, que son el 26 de febrero y el 4 de marzo”, indicó.

 

Fuente: Mundo Gremial