sábado 13 de abril de 2024

Detectaron manga de langosta en la zona de Las Lomitas

Ante esta situación se reunió el Comité de Crisis coordinado por el Senasa y se definieron estrategias de monitoreo y control.
martes 20 de febrero de 2024

“Recientemente en el centro oeste provincial se detectó una manga de langostas que se dirigía hacia el sur del país” informó Guillermo Martínez Balbis, presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de las Provincias de Chaco y Formosa (Cha-For).

Como consecuencia de esto y de otras detecciones de similares características, se reunió el Comité de Crisis de Langosta, coordinado por el SENASA, que definió estrategias de monitoreo y control.

“En representación de la Confederación Argentina de Sociedades Rurales (CRA), del que forma parte Cha-For, participó Juan Pablo Karnatz”, dijo Martínez Balbis.

Cabe destacar que en esta zona es frecuente la aparición de langostas, ya que es una ruta migratoria de la plaga y es común la detección de estos insectos. La ejecución de tratamientos se realiza cuando se superan ciertos umbrales que provocan daños y tienen la potencialidad de convertirse en mangas.

Vigilancia

En ese sentido, el Senasa mantiene una vigilancia permanente en el territorio nacional, a fin de implementar controles tempranos. La información resultante de los trabajos a campo puede visualizarse a través de tablero dinámico que muestra las acciones de vigilancia y control de langostas y tucuras en el país.

El Senasa reitera a los productores que monitoreen sus campos y le den aviso ante la detección de la plaga utilizando la línea de WhatsApp 11 5700 5704, que posee un bot interactivo: una herramienta de conversación que permite al usuario obtener información instantánea sobre la situación y recomendaciones para el control de langostas y tucuras.

Asimismo permite la recepción de denuncias por parte de las personas dedicadas a la producción y todas las personas interesadas, centralizando la información recabada de distintas partes del país.

Por otra parte, cabe mencionar que también se detectó un foco de la plaga en Yacuiba, Bolivia, por lo que el Senasa continúa en comunicación permanente con el SENASAG del vecino país para conocer la situación e implementar acciones conjuntas en el caso de que sea necesario.