sábado 24 de febrero de 2024

Cámaras trampa vuelve a captar a un yaguareté en la Reserva Natural Formosa

sábado 10 de febrero de 2024

Durante la última revisión de cámaras trampa realizada en enero, el personal del área protegida obtuvo una filmación en la que se observa con gran nitidez a un ejemplar de yaguareté, especie en peligro crítico de extinción en el país.

El registro permite identificar con claridad su patrón de manchas, característica única de cada individuo. También destaca a esta Reserva como territorio de presencia regular de la especie, reafirmando así la importancia de las áreas protegidas para su conservación en la región chaqueña.

El monitoreo forma parte de un proyecto realizado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, cuyos objetivos se enmarcan en el Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.

Monumento natural

El yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial en Formosa (Ley N° 1673) y Monumento Natural Nacional (Ley N° 25.463).

Informar a las autoridades los datos de la presencia de esta especie es clave para poder seguir trabajando en su monitoreo y conservación, se remarcó desde el MPyA de la provincia.

En Argentina se lo considera en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato, siendo las principales causas de ello la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales.