sábado 24 de febrero de 2024

Intendentes y gobernadores del interior negocian un boleto unificado de $1.000

sábado 10 de febrero de 2024

Además del rechazo a la eliminación de los subsidios al transporte dispuesta por Javier Milei en venganza por el fracaso de la ley ómnibus, gobernadores e intendentes avanzan con la posibilidad de consensuar un boleto de colectivo unificado en 1.000 pesos.

La negociación incluye a gobernadores del peronismo y de Juntos por el Cambio, como así también a la Federación Argentina de Municipios. 

También, participan de las charlas jefes comunales del radicalismo e integrantes del grupo que, este jueves, salió con un duro comunicado en rechazo a la quita de subsidios y advirtiendo la posibilidad de ir a la Justicia por este tema.

Según confiaron a LPO fuentes consultadas, resta convencer para que se sume a esta iniciativa al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Las comunicaciones entre gobernadores e intendentes se precipitaron tras la intempestiva medida del gobierno libertario. Además de abroquelarse en un rechazo público, se empezaron a tejer alternativas para mantener en pie el servicio de transporte público de pasajeros en las ciudades.

Los gobernadores e intendentes quieren esquivar las diferencias de precios en el boleto y apuestan a conseguir un boleto unificado para luego trasladarle el costo político del ajuste a Javier Milei. 

La estrategia es salir de la discusión respecto del precio del boleto en diferentes distritos. Un boleto unificado igualaría a todos los territorios y se enfocarían en trasladar el peso de la medida sobre el Presidente

Como contó LPO, tanto empresarios transportistas como los intendentes de las principales ciudades del interior alertaron sobre la posibilidad concreta de que desaparezca el sistema de colectivos en numerosas ciudades.

A pesar de que son distintas las estructuras de costos en el transporte público de cada ciudad -sobre todo en lo que refiere a la cantidad de pasajeros por kilómetro recorrido- quienes promueven la movida focalizan en la lectura política de una decisión de ese tenor y la necesidad de mostrar una acción en bloque.

Por lo pronto, la semana próxima, intendentes de varias provincias llegarán a la Ciudad de Buenos Aires para hacer catársis y definir un boleto con un precio unificado.

"Tendremos una reunión de todos los intendentes para ir a reclamar lo justo y equitativo. Seremos enérgicos en esta defensa de la igualdad de derechos, ha llegado el momento que nos tenemos que unir", dijo este viernes Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad de Santa Fe.

Este viernes la Federación Argentina de Municipios (FAM) emitió un comunicado en el que expresan "alarma y extrema preocupación ante el camino anti federal y extorsivo que ha tomado el gobierno nacional".

"Argentina vive una dramática situación socioeconómica que día a día se agrava por las medidas que lleva adelante el presidente de la Nación y su ministro plenipotenciario de Economía", dice el texto.

Además, destacan que la decisión del gobierno de eliminar el Fondo Compensador para el transporte del interior "es contra los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse".