sábado 24 de febrero de 2024

PLANTEO URGENTE

Docentes Autoconvocados piden un salario igual a la canasta alimentaria de 500 mil pesos

El planteo se concretó a través de una nota formal ingresada el jueves por Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno
viernes 09 de febrero de 2024

Desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados anunciaron que ayer jueves 8 de febrero presentaron por Mesa de Entrada de Casa de Gobierno, un nuevo Petitorio al Gobernador Gildo Insfrán solicitando un urgente aumento salarial que iguale a la canasta básica alimentaria.

En el petitorio que presentaron a Insfrán detalla los siguientes puntos:

  • Urgente aumento salarial que equipare el salario inicial anunciado de 280.000 pesos para febrero a la canasta básica de diciembre $ 495.798,32.
  • Porque el aumento anunciado a febrero de 2024 es insuficiente para afrontar el impacto de las devaluaciones y aumento de servicios, alimentos y combustible casi diario, y por ello nos empobrecemos y endeudamos día a día.
  • Porque además la desregulación del valor del pasaje en el transporte público genera un gasto que agrava la situación económica de los y las trabajadores/as.
  • Por ello decimos que es necesario y urgente un salario inicial igual a la Canasta Básica que en diciembre 2023 supera los 500.000.
  • Necesitamos, además, actualización mensual por inflación y cláusula gatillo; como también discutir la incorporación al básico de las sumas no remunerativas que hoy superan el 50 % del salario inicial. Pues de los 280.000, el básico es solo de $ 111.838. Eso pone en situación de precariedad extrema el salario docente, pues dependemos de las sumas que envía Nación y que completa la Provincia. Y por ello la importancia de un plan de incorporación paulatina de esas sumas al salario básico.