sábado 24 de febrero de 2024

Mirka Fernández: “En esta adversidad absoluta, no vamos a bajar los brazos ni a amedrentarnos”

sábado 02 de diciembre de 2023

Durante el programa Cuarto Oscuro de Cosmovisión TV, la profesora Mirka Fernández, secretaria general del Gremio Docentes Autoconvocados, realizó un análisis profundo de la situación social y económica que se vive actualmente ante la preocupación que generan en el sector público en general y en el docente en particular los anuncios del electo presidente sobre las medidas de ajuste. En ese marco fue tajante al marcar que “en esta adversidad absoluta que nos preocupa por el nuevo gobierno, no vamos a bajar los brazos ni a amedrentarnos, vamos a poner el cuerpo como siempre lo hicimos.

En la entrevista, recordó que desde hace tiempo, como gremio vienen con los reclamos salariales porque el haber de un docente en la provincia “está muy alejado de lo que es la canasta básica. Es por ello que trabajamos mucho en paros y movilizaciones. La cuestión salarial es muy preocupante porque estamos en una situación de empobrecimiento permanente y endeudamiento”.

En ese sentido reconoció que se encuentran “muy preocupados por la situación económica, más en este estado de incertidumbre porque no tenemos certezas de nada, no sabemos para donde correr pero si tenemos certeza de que la plata no nos alcanza y por lo que vemos y escuchamos tampoco nos alcanzará después”.

En otro tramo de la entrevista, Fernández advirtió que en este contexto de cambio de gobierno donde hay quienes hablan sobre “represión en caso de manifestación social en las calles”, consideró que “no debemos hacernos eco de ellas porque buscan desanimarnos o que tengamos miedo”.

“Salimos en situaciones complicadas a la calle”, recordó, pero a la vez vaticinó que lo que se viene será “un conflicto complicado en las calles y los trabajadores vamos a estar en ellas, pacíficamente como ya estuvimos. Es más, cuando hubo problemas, fueron infiltrados policiales generando desmanes para llegar a la detención de compañeros trabajadores, como nos pasó muchas veces en Buenos Aires”, refirió la gremialista.

Asimismo, fue tajante al proclamar: “A no temer” porque, “en esta adversidad absoluta, muchos estamos muy preocupados por lo que se plantea con este nuevo gobierno pero, a pesar de eso, no vamos a bajar los brazos ni a dejarnos amedrentar. Es por eso que estamos fortaleciendo la cuestión interna como gremio para afrontar lo que se viene. Estuvimos de elecciones de delegados en el interior y capacitaciones de delegados gremiales. Estamos trabajando para fortalecernos y eso nos permitirá resistir y apuntar a que esto no avance y a no quedarnos sin derechos, sin sueldo”, enfatizó.

Nuevo paradigma 

Para la secretaria general del GDA, el gobierno electo plantea un nuevo paradigma, contrario del que se vivió hasta ahora. “Venimos de un paradigma donde el Estado está presente en la escuela, en la cloaca, en la vivienda, en la bajada de luz a tu casa. En todo eso está presente el Estado, en que pagues un monto aceptable acorde a tu sueldo por los servicios, en los subsidios del agua, transporte y eso nos garantiza sobrevivir por lo menos. Que faltan cosas, sí. Pero no podemos estar sin lo que tenemos hoy”, describió para explicar cuál es la particularidad del otro planteo.

“El otro paradigma es dejar todo al libre mercado, a la oferta y al mercado. Ahí vemos el contexto con el nivel de pobreza y desempleo, con el incremento en los precios; vemos un montón de gente que va a quedar afuera, que va a tener y pasar hambre. Que no podrá mandar a sus hijos a la escuela. Ahí no estará el Estado presente. Será segregación, donde los pobres nos quedaremos afuera, en el país de la reforma universitaria, de la salud y la educación pública. Es un paradigma adverso al que nos preparamos para confrontar”, adelantó.

Voto bronca

En otro tramo de la entrevista, Fernández reconoció que muchos docentes votaron a Milei y que lo hicieron “por el enojo, por esta situación que vivimos y porque los gobiernos no quisieron o supieron corregir sus errores, llamar la atención a funcionarios que no hacen su tarea o lo hacen de mala gana. Es así que todo fue enojando más al colega y hoy vemos con gran preocupación lo que nos espera como Educación porque partimos de lo que dijo en la campaña”.

“Veremos qué pasa el 10 de diciembre porque cambió algunas cosas de su discurso en esta transición pero, mientras tanto, nos organizamos para lo que venga, en defensa de la educación pública” remarcó para cerrar diciendo: “El ajuste que se viene entrará con represión y el laboratorio de eso fue Jujuy”.

Temas de esta nota