sábado 24 de febrero de 2024

Declaró Mario “Mbarete” Leguizamón y fueron citados testigos por la causa de estafa millonaria

viernes 01 de diciembre de 2023

En el marco de la investigación que lleva a cabo la justicia provincial por una causa de estafa millonaria a Mario Leguizamón, propietario del supermercado “Mbarete funcional”, que tiene como imputada y detenida a una pareja, el Dr. Jorge Pessolano, abogado de la familia y Hugo Leguizamón, hijo de la víctima, brindaron a FM Espacios los últimos detalles.

En principio, Hugo Leguizamón, confirmó que hoy se le tomó declaración testimonial a su padre, de 82 años, y adelantó que la semana entrante están citados varios testigos, que van a aportar más pruebas de las que ya cuenta la fiscalía. 

“Hasta ahora lo que tenemos acreditado son la sustracción de las documentaciones de un vehículo y dos camionetas, también compraron motos con dólares que robaron a mi papá. Además, el 5 de octubre pasado compraron al contado un vehículo en una reconocida concesionaria”, relató para continuar que “ellos (la pareja que oficiaban como cuidadores), ante la confianza depositada que se les tenía, sabían dónde se guardaban las cédulas y los 08, algunos de los cuales estaban firmados, mientras que otros no, pero arbitraron los medios para conseguirlos estafando a terceras personas”, contó. 

Específico que “la cuidadora estaba encargada de suministrar la medicación, ya que mi papá tiene un diagnóstico psiquiátrico, y a sabiendas del estado lo llevaron a varias escribanías en el horario matutino cuando la familia no puede visitarlo para que les transfiera propiedades y derechos. Hoy declaró lo que se acuerda porque dada su enfermedad”, relató. 

El abogado de la familia mencionó que en el caso de la mujer el delito que se le acusa es por estafa, hurto y lesiones agravadas, mientras que al hombre por estafa y hurto.

La querella, confirmó a FM Espacios que el Juez de Instrucción y Correccional N°2, Dr. Sergio Felipe Cañete, ordenó formalmente la investigación del sumario judicial y calificó provisoriamente la carátula de “estafa, hurto y lesiones agravadas, en concurso real” en el caso de la mujer que oficiaba de cuidadora, mientras que su pareja, “estafa y hurto, en concurso real”. 

Según informó el abogado de la familia, el juez ordenó una importante serie de diligencias de prueba expedidas por la fiscalía en conjunto con la querella. 

Asimismo, Pessolano manifestó que pidieron el cambio de carátula en la causa para que la calificación del delito se amplíe a homicidio en grado de tentativa, estafa, falsificación de documentos públicos y hurto, de acuerdo a los resultados de las testimoniales y nuevos documentos que fueron apareciendo. 

“Se comenzó con las pericias a los teléfonos celulares secuestrados para conocer más información detallada de los hechos”, asimismo, expuso que se pedirá un entrecruzamiento de datos y geolocalización de los móviles. En tanto, se pidió tanto al Banco Central como privados informen si existen cuentas abiertas de ambos imputados y testamentos a nombre de otras personas que tengan relación con las mismas.    

“Cometieron una megaestafa y aumentaban las dosis de los medicamentos para tratar sus patologías”, dijo el abogado sobre el hecho que tuvo como víctima a Mario Leguizamón, de 82 años por sus perpetradores, teniendo como protagonistas hasta el momento a una mujer y su pareja, aunque se averigua si hubo más participes, deslizó el abogado de la familia. 

Los hechos

Mario “Mbareté” Leguizamón, conocido supermercadista de esta ciudad, fue víctima de un hecho de estafa cuando una de sus cuidadoras y su pareja le suministraban medicación y aprovechaban su estado de somnolencia para hacerle firmar documentos. 

La maniobra quedó en evidencia y la familia radicó la denuncia. La pareja de delincuentes

fue detenida el jueves en el Bº Villa Lourdes de esta ciudad y durante el procedimiento recuperaron dos millones de pesos en efectivo y secuestraron una camioneta Volkswagen Amarok.

El hecho fue denunciado por el propio “Mbareté” y su hijo. Fue así que expusieron en sede policial que desde hace un tiempo atrás, el comerciante estaba bajo el cuidado de una mujer por padecer una enfermedad que impedía que se valiera por sus propios medios para realizar sus actividades diarias.

La mujer que trabajaba como cuidadora, aprovechando esa situación, mediante engaño y abusando de su confianza, efectuó junto a su pareja varias operaciones comerciales, traspasando propiedades a nombre de ella y su pareja, apoderándose además de una gran suma de dinero que se encontraba en el inmueble del comerciante, por lo que al darse cuenta de esa situación, se acercaron a radicar denuncia en sede policial.

Tras tomar conocimiento de los hechos, personal de Delitos Económicos del Departamento Informaciones Policiales, en primer lugar, inició una causa judicial por el presunto delito de “estafa” con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

Procedieron a la detención de una mujer de 30 años y de su pareja de 31 en calle Danieri al 900 del Bº Villa Lourdes, quienes tenían en su poder $ 2.000.000 (dos millones de pesos) en una mochila, como así también secuestraron la camioneta marca Volkswagen Amarok en la que se movilizaba la pareja y que resultan de interés en la investigación.

Temas de esta nota