sábado 24 de febrero de 2024

Dictaron conciliación obligatoria y se pospuso el paro del SENASA

jueves 30 de noviembre de 2023

El Ministerio de Trabajo de Nación llamó a conciliación obligatoria a ATE SENASA y el paro de tres días se suspendió. Desde el gremio advierten “maniobra política de patear la pelota y dejar el conflicto al gobierno entrante”.

En diálogo con FM Espacios, Jorge Ravetti coordinador nacional ATE SENASA marcó que se encuentran “bastante molestos” con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación “que salió el día martes, un día antes de que comenzara el paro; donde la primera audiencia será el martes de la semana entrante. Es por eso que consideramos como extenso el plazo y estamos viendo que hay una maniobra de querer patear la pelota hacia adelante y dejar este conflicto al gobierno entrante”, arrancó diciendo.

En ese sentido, marcó con énfasis que “si es así, vamos a denunciar públicamente esta maniobra del Ministerio porque no se puede, en un proceso conciliatorio empezar con una gestión de gobierno y seguir con otra. Es insólito. Tendrían que haber dejado que el paro se realice o tendrían que haber llamado a la conciliación con vocación de solucionar las cosas antes de abandonar la gestión”.

Sobre los motivos de la medida de fuerza que el SENASA pensaba realizar desde ayer y hasta mañana, Ravetti detalló que el ente nacional “es un organismo sanitario que está atomizado a lo largo y ancho del país, que realiza diversas tareas, no solo de campo, sino también en barrera sanitaria en frontera, en frigoríficos y para cuidar lo agroalimentario sobre carne, frutas y hortalizas, porque también están los Mercados Concentradores de verduras”, detalló para recordar que durante el 2015, cuando asumió Mauricio Macri y hasta el 2017, “se despidió a muchos trabajadores del SENASA. Logramos reincorporar a muchos, pero no a todos”.

“Después, hubo un proceso natural de jubilaciones, gente que por diferentes razones renunció y los servicios quedaron diezmados. En agosto del 2022 llegaron las auditorias de EEUU y México previas a hacer una transacción comercial de carne y ante esto, la industria frigorífica, que podía perder ese mercado importante para ellos y sus finanzas y para las divisas que ingresan al país, empezó a hablar con SENASA diciéndole que no cumplían con los controles sanitarios y de faena porque no alcanzaba el personal. Fue así que llegaron a un acuerdo entre SENASA y la industria frigorífica para depositar el valor del sueldo en una fundación de la Facultad de Veterinaria de La Plata y el SENASA contrató personal, lo capacitó y mandó a los establecimientos de faena. Eso duró dos meses, porque una vez que pasaron el control y se garantizaron las transacciones comerciales con EEUU, no quisieron poner más el dinero”.

En esa coyuntura, el organismo debió afrontar como pudo, desde sus finanzas, el salario de esas 120 personas. “Luego vino una emergencia sanitaria inédita con la gripe aviar y no se tenía el personal ni los recursos ni la logística para contenerla y aislar esta peligrosa enfermedad en todo el territorio nacional. Entonces, el gobierno nacional se comprometió a aportar los recursos necesarios para la logística y todo lo que fuera necesario, y contratar el personal para luchar contra esta enfermedad que produjo daños cuantiosos a la industria avícola; se cerraron las exportaciones en su momento y ahora están abiertas, pero en un 30 % porque la enfermedad no desapareció todavía. De hecho, hoy mueren miles de lobos marinos, focas y elefantes marinos a lo largo de toda la costa argentina producto de la gripe aviar y es sabido que cuando esta enfermedad alcanza a los mamíferos hay un paso cortito para que llegue a los humanos”, alertó el gremialista.

Al volver sobre la conciliación, Ravetti señaló que “se suspendió el paro hasta tanto finalice la conciliación. El martes iremos al Ministerio para reclamar por la regularización del empleo púbico de estos 550 trabajadores, pero, si no vemos solución inmediata o vocación de solución, vamos a dejar de cumplir la conciliación”, adelantó.

Finalmente, el referente gremial de ATE recalcó que en SENASA “no hay contrato político porque el personal que se toma son profesionales, veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos capacitados. Además, el SENASA es un organismo que se autofinancia, y solo el año pasado le aportó al Tesoro Nacional 1.200 millones de pesos”.

Temas de esta nota