sábado 24 de febrero de 2024

Massa se reunió con gobernadores y garantizó transferencia de fondos para pagar aguinaldo y sueldos

miércoles 29 de noviembre de 2023

En el marco de una maratón de reuniones para garantizar la gobernabilidad en la transición entre los gobiernos saliente y entrante, el ministro de Economía saliente, Sergio Massa, les garantizó a los gobernadores del PJ que antes de diciembre el gobierno nacional girará a todas las provincias que lo requieran Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por alrededor de 230 mil millones de pesos para el pago del aguinaldo.

La decisión se las comunicó el ministro de Economía a los 8 gobernadores del PJ que el pasado martes acudieron al Ministerio de Economía para reclamar por fondos que dejaron de percibir a raíz de la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, que eran coparticipables, con la advertencia que sin esos fondos no podrían hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos en el mes de diciembre, en medio de la transición por el cambio de gobierno nacional.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a A24.com, Massa les comunicó la decisión en la reunión que mantuvo el martes junto al ministro del Interior saliente, Wado De Pedro, en el salón Scalabrini Ortiz, del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Estuvieron presentes los gobernadores del PJ de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Según pudo saber A24.com, los ATN que son administrados por el Ministerio del Interior, serán girados tras llegar a un acuerdo en sendas reuniones de gobernadores y el Ministro Wado De Pedro con su sucesor designado por el presidente electo Javier Milei. El dirigente Guillermo Francos, quien encabeza distintas reuniones para acordar los términos de la transición hasta el cambio de gobierno el 10 de diciembre.

Según explicaron en Economía, la decisión de girar fondos ATN es para compensar la eliminación de ganancias, ya que los ATN entre otros fines que tienen, es el de "responder a necesidades urgentes de las provincias".

Massa les anunció a los gobernadores que les pagará además la deuda 110 mil millones de pesos que dejó el gobierno de Mauricio Macri con las provincias y además ejecutará el fondo de ATN, que representan más de 120 mil millones.

El envío se va a hacer frente con la última licitación positiva de ayer una parte se va a usar, para eso otra parte el dinero en caja, cuyo uso que será decisión del próximo gobierno de Milei, dijeron las fuentes.

Para este año, al 31 de octubre ya se recaudaron 176.095 millones de fondos ATN, pero a las provincias se les transfirieron 50.661 millones, por lo que según indicaron, queda un saldo de 125.434 millones sin utilizar que van a pasar a diciembre y al año siguiente.

Massa además les dijo a los gobernadores que dejará 930 mil millones de pesos a Javier Milei en caja para ser usados de la manera en que decida el gobierno entrante.