domingo 19 de mayo de 2024

Córdoba: “No hay una campaña del miedo, solo marcamos lo que sería el pasaje sin subsidio”

martes 14 de noviembre de 2023

El director de Transporte de la Provincia, Dr. Pablo Córdoba llamó a tomar conciencia sobre lo que implicaría para las provincias y los usuarios del transporte público de pasajeros la quieta de los subsidios que pregona el candidato a presidente de LLA, Javier Milei.

En diálogo con FM Espacios enfatizó que “no hay tal campaña del miedo, solo decimos lo que sería el pasaje sin subsidios o la vida del ciudadano sin educación y salud púbica”.

Durante la entrevista marcó que cuando se le preguntó a Milei sobre qué subsidios eliminaría dijo "todos" y “eso quedó grabado. Ahora, en el debate, su equipo le dijo que no toque ese tema porque obvio, fue lo que más lo perjudicó. Es más, el propio Durán Barba, que fue el armador de la estrategia política de Mauricio Macri, reconoció que dar a conocer a la gente lo que pagaría sin subsidio favoreció obviamente a Massa al hacer un comparativo”.

Para el funcionario provincial, es indispensable informar “lo que saldría una tarifa sin subsidio. Cuando lo dije, en una radio de la ciudad comenzaron a marcar que era la campaña del miedo, pero no hay ninguna campaña del miedo. Estamos diciendo lo que Milei dijo. No es algo que fabricó Pablo Córdoba o Sergio Massa. Lo dijo Milei públicamente, que eliminará todo, que todo se tiene que autofinanciar: la salud, la educación y el transporte también”.

Tarifa plena

De eliminarse el subsidio al transporte, el usuario deberá hacer frente a la tarifa plena lo que implica que “todos los costos operativos que hoy tiene una empresa de transporte como combustible, amortización de los bienes de uso, mantenimiento, lubricante, neumáticos y personal; absolutamente todos los gastos operativos serán absorbidos por el usuario a través de la tarifa”, detalló para sumar que es por ello que el Estado debe intervenir.

En ese sentido, historió que, durante la crisis del 2001, “surgieron los primeros subsidios al transporte de todo el interior, tanto urbano como los servicios nacionales y a los servicios provinciales del interior, porque obviamente, aquel desfasaje de lo que iba a ser una tarifa dolarizada hacía que el boleto valiera casi un dólar porque justamente, en los 90 teníamos todo dolarizado”.

En aquel momento, cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia de la Nación, creó un sistema que se llamó SISTAU “donde se hacía un cómputo por kilómetros de recorrido, personal y combustible utilizado para los recorridos de todos los servicios de transporte, tanto provinciales, urbanos, como los servicios nacionales. Después se quitaron nuevamente en el 2017. Mauricio Macri decidió quitarlos, y eso repercutió directamente en la tarifa”.

Finalmente, Córdoba expuso que, en la actualidad, si bien el transporte de colectivos está subsidiado por Nación, “el gobierno provincial hace un aporte superior, casi tres veces, de lo que viene de Nación para mantener el sistema de transporte urbano. Este aporte alcanza además a los micros que van al anterior de la provincia. Es por eso muy importante que la gente que viaja con Godoy y Puerto Tirol al interior sepa que también pagan una tarifa diferenciada de un 35% por debajo de lo que es una media nacional; que los pibes que hacen uso de la gratuidad del boleto sepan que es así porque hay un Estado presente permite que tengan lo tengan”, ejemplificó finalmente.

Vale marcar que sin el actual subsidio que brinda el Estado al transporte, en Formosa, la tarifa de un boleto urbano pasaría de costar 160 pesos a lo que equivale un dólar hoy.