viernes 26 de abril de 2024

El uso del barbijo deja de ser obligatorio en Formosa

jueves 22 de septiembre de 2022

El Ministerio de Salud de la Nación declaró la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina, mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma de la Ministra de la cartera, Carla Vizzotti.

La medida se basa en la actual situación epidemiológica y en el avance de las coberturas de vacunación contra el coronavirus, que han logrado disminuir la incidencia de la enfermedad grave y la mortalidad. De todas maneras, se mantiene la recomendación de su uso en espacios cerrados como medida de cuidado durante momentos de alta circulación del COVID-19 como de otros virus respiratorios.

A partir de la resolución del Ministerio de Salud de la Nación publicada, se elimina el carácter obligatorio del uso del barbijo como medida preventiva en la población general, a partir de las altas tasas de cobertura de vacunación contra la COVID-19 alcanzadas en la población y al actual escenario sanitario y epidemiológico.

La normativa indica que cada autoridad jurisdiccional podrá adaptar también las recomendaciones necesarias para la prevención en función de la situación epidemiológica provincial y la estrategia sanitaria planificada.

El Gobierno de Formosa informó la adhesión a la normativa nacional. Sin embargo, desde la cartera de salud recomendaron continuar con el uso del barbijo de forma adecuada en los espacios cerrados, ya sea en reuniones familiares, sociales o el transporte público, entre otros.

En ese sentido, remarcaron que no está prohibido usar el barbijo, por el contrario, seguimos recomendando su uso pero ya no es obligatorio, aclararon.

Según indica el último parte epidemiológico brindado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia de Formosa se notificaron 315 resultados positivos de coronavirus de un total de 5.235 test realizados.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, instó a la ciudadanía a concurrir al médico en caso de tener síntomas, indicando que si el resultado es positivo, debe evitar reuniones con otras personas, para no diseminar el virus y evitar contagios.