viernes 26 de abril de 2024

Después del escándalo, con más del 70% de participación del padrón se realizaron las elecciones docentes de la UNaF

martes 24 de agosto de 2021

Las elecciones del claustro docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se desarrollaron con una amplia participación en el Consejo Profesional Ciencias Económicas (CPCE), debido a que, nuevamente, el grupo de violentos liderado por Rafael Olmedo, exfuncionario del actual rector Augusto César Parmetler, agredieron a profesores, graduados y estudiantes e impidieron realizar en el campus el acto electoral, el cual fue establecido a través de una orden judicial. 

El profesor Alfredo Niz, docente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), candidato a consiliario del Consejo Superior, repudió de manera categórica “la situación que se vivió en la mañana de este martes en la UNaF”. 

“Fue un hecho muy lamentable dentro del ámbito de una Universidad”, calificó, teniendo en cuenta de que “nosotros siempre buscamos la participación democrática”, ya que “reconocemos que es el espacio más genuino para que todos los sectores universitarios puedan participar”. 

Aseveró que ante la violencia con la que actuara una patota liderada por Rafael Olmedo, exsecretario de Extensión de la gestión del rector Augusto Parmetler, “tuvimos que ir hasta el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde finalmente se desarrollaron unas elecciones ejemplares, con una amplia participación de los docentes”.  

En ese sentido, destacó que “aproximadamente votó el 75% de los docentes de las distintas unidades académicas”. 

En esa línea, puso de resalto “es una gratitud cuando hay participación democrática”, ya que “la democracia es una de las bases fundamentales en la Universidad y en la vida de los argentinos”. 

Por su parte, el contador Evelio Irala, consejero docente electo de FAEN, destacó en declaraciones a Agenfor que el acto comicial fue “un evento que estuvo caracterizado por una amplia participación de las unidades académicas, en la nuestra con un 75% en el caso de los profesores y 66% en auxiliares de la docencia”. 

Es así que “estamos más que satisfechos con los resultados y, sobre todo, con la alta participación”, apuntando que si bien “era lo que esperamos, fue una jornada que inicialmente estuvo marcada por hechos que escapan a la voluntad de los docentes, pero pudimos retomar y, sobre todo, encausarlo en el ámbito del Consejo de Ciencias Económicas”. 

Realzó que “a partir de ahora viene una  nueva gestión, nosotros arrancamos el 1º de septiembre con el nuevo Consejo Directivo, apoyando a la nueva conducción, apuntando fundamentalmente a toda la parte académica, concursos docentes y reválidas”. 

“Duelen muchísimo estos hechos de violencia dentro de la UNaF. Fue muy triste ver lo que pasó a la mañana, pero con la participación de los docentes hemos podido superar y alcanzar estos guarismos”, recalcó. 

Vida democrática 

A su turno, el abogado Alejandro Ibars, consejero directivo de la FAEN, dijo a AGENFOR que “tuvimos que salir del ámbito de la UNaF porque sufrimos todo tipo de agresiones, violencia, como siempre, y la Junta Electoral con buen criterio decidió trasladar el lugar de votación al Consejo Profesional de Ciencias Económicas”. 

“Las elecciones se llevaron adelante con normalidad, los compañeros pudieron votar en un muy alto porcentaje. Contamos con el resguardo de las urnas por parte de Gendarmería Nacional y afuera del local, estuvo la Policía”, abundó. 

Al referirse a los hechos vandálicos ocurridos en el campus universitario, condenó que se trató de un “elenco estable” de barrabravas que aparece en cada oportunidad para impedir que la Universidad lleve adelante su vida democrática.

Denunció Ibars que este grupo privó durante dos horas de su libertad a gendarmes y a los miembros de la Junta Electoral e impidió el ingreso de docentes para votar.

Cuando se determinó que las elecciones no tenían posibilidades allí, un escribano labró las actas correspondientes y se decidió el retiro del lugar. En ese contexto el grupo violento agredió físicamente a varios profesores, profesoras, que debieron ser trasladados en ambulancia del lugar.

Ibars criticó al rector Parmetler, quien había calificado los hechos delictivos como parte del “folklore universitario”, una velada justificación a la violencia desatada por un grupo de personas.

“Lamentable y vergonzoso”

En tanto, el profesor Siro Ferreyra, apoderado de la Agrupación “Somos Humanidades” de la Facultad de Humanidades, condenó los “escandalosos y repudiables” hechos violentos que se registraron en el campus universitario, señalando que “ese es un concepto que lamentablemente lo tenemos asumido porque somos parte de una institución que (en esta gestión) viene teniendo su mirada puesta en otra cosa, menos en lo que realmente tiene que ser, que es lo académico, la investigación, el vínculo con la sociedad y la provincia”. 

“Estamos enfrentando situaciones como estas y lo que sucedió este martes fue un hecho lamentable y vergonzoso. No se pudo hacer el acto eleccionario en el campus, adonde nosotros fuimos a cumplir con nuestra obligación, que era generar el espacio para que la gente pueda expresarse a través del voto”, reprobó.  

Reiteró que “había una orden judicial que establecía que la votación tenía que hacerse este martes 24 de agosto, para el claustro docente y lamentablemente los violentos no nos dejaron entrar, inclusive hubo agresiones verbales y físicas. En todo momento fue tremenda la situación. Dos profesores de la Facultad de Humanidades fueron golpeados”, aclarando que “se están haciendo las denuncias correspondientes, por lo que la Justicia llegará en algún momento”. 

“Es la misma gente violenta que viene desde hace tiempo, están cada vez más enquistados en el poder. Han llegado con acuerdos pre-electorales con las autoridades”, denunció y apuntó contra el rector Parmetler: “La autoridad máxima siempre es la responsable de todo lo que ocurre en la institución”. 

En cuanto a los resultados, subrayó que “los altos porcentajes están indicando que la mayoría de los docentes no está de acuerdo con esta forma de manejar la institución”, exigiendo finalmente que “se tomen las medidas que correspondan” contra los violentos y que “se termine de una vez con esta situación tan compleja y difícil” en la UNaF.