viernes 26 de abril de 2024

Desde el inicio de la pandemia la municipalidad de Formosa habilito más de 1700 comercios

jueves 29 de abril de 2021

El intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré al aseguró hoy que “en el año 2020 la cantidad de trámites nuevos para habilitaciones comerciales fue de 1429”, y en lo que va del año “se registraron 290 tramites nuevos, esto se da por una modificación en la ordenanza para las habilitaciones, donde buscamos poder dar facilidades al comerciante”. 

En conferencia de prensa, el intendente, Jorge Jofre dio detalles sobre las habilitaciones comerciales en lo que va de la pandemia, lo cual manifestó que “ha dado muy buenos resultados porque en el año 2020, se registraron 1429 nuevas habilitaciones comerciales, lo que representa un tercio más de los que cerraron desde el inicio de la pandemia”, indicó y a su vez aclaró que estos comercios, en su mayoría “fueron los que se han reconvertido, achicado o se han ido trasladando a barrios más alejados del centro, en muchos casos habilitando en su propio domicilio”.

“Fueron 3 veces más los que se habilitaron, que los que cerraron en 2020; en tanto en lo que va del 2021 se habilitaron 290 nuevos comercios”, enfatizó Jofré.
Dijo además que “lo que menos queremos es que se pierdan fuentes laborales, por eso pedimos a los interesados que se comuniquen al número de atención de Habilitaciones Comerciales que es el 3704686613 para realizar el trámite a distancia”.

Por su parte el Director de Habilitaciones Comerciales de la comuna capitalina, Walter Olmedo, señalo que desde el año 2018, las habilitaciones han crecido en comparación de años anteriores y en el 2020 el cambio fue significativo, se habilitaron 1429 comercios mientras que se dieron de baja no más de 300, porque hubo un cambio en la ordenanza para habilitar comercios”.

Con la modificación en la ordenanza se ha diagramado una clasificación por actividad, “por un lado están los pequeños comercios y por el otro aquellos que dependen de otro organismo y los que son de alto riesgo y concurrencia masiva”.

“Esto ha dado muy buenos resultados y los pequeños comerciantes han sido los más beneficiados, ya que antes de la ordenanza muchos emprendedores y emprendedoras de los barrios no podían justificar la posesión del inmueble y eso no les permitía iniciar los trámites de habilitación, hoy con una declaración jurada pueden hacerlo” explico el funcionario municipal.

Sostuvo que “este cambio permitió que pequeños comerciantes o emprendedores puedan habilitar su comercio en los barrios en sus propias casa, muchas destinaron sectores de su casa como garaje o el living, quizás los que en el centro tenían una boutique en sus casa se reconvirtieron en panadería”.

Explico que “el costo de alquiler de un local de 3 metros por 3 metros en el microcentro de la ciudad de base comienzan en 40 o 50 mil pesos, el costo es muy alto”.
Con respecto a que actividades que crecieron dijo que “la gente busca actividades esenciales para poder trabajar, ya sea venta de alimentos, productos de limpieza, ferreterías, entonces muchos se reconvirtieron en eso”, finalizó el funcionario.

Por último, durante el año 2020 y con prórroga hasta finales de julio de este año, el concejo deliberante aprobó un Proyecto de flexibilización y condonación de deudas municipales.

Este proyecto de ordenanza contempla un plan de flexibilización para todas las deudas municipales que tengan los contribuyentes. Se podrán acoger a una moratoria de hasta 24 cuotas.

También prevé la condonación que se hayan generado desde el 20 de marzo del año 2020 para aquellas actividades que no pudieron desarrollarse por el aislamiento social y preventivo.