viernes 26 de abril de 2024

La Defensoría de Formosa aseguró que están suspendidos los desalojos y aumentos de alquileres

jueves 06 de agosto de 2020

Se informó desde la Defensoría del Pueblo que a través del DNU Nº 320/2020, se suspendieron los desalojos por falta de pago, se prorrogo la vigencia de los contratos y los aumentos en los alquileres hasta el 30 de septiembre, para enfrentar no solamente la emergencia sanitaria, sino también las graves problemáticas económicas y sociales existentes en todo el país y de la cual Formosa no es ajena. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, aclaró que quedan comprendidos en estos casos los: * Inmuebles destinados a vivienda única, urbana o rural, * Habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal, ya sean pensiones, hoteles o alojamientos similares, *Inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias, * Inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y/o agropecuarios, * Inmuebles alquilados por monotributistas destinados a la prestación de servicios, comercio o industria, como así también los alquilados por profesionales autónomos que sean destinados al ejercicio de su profesión, * Inmuebles alquilados por micro pequeñas y medianas empresas. En relación al -precio de los alquileres-, tenemos, que armonizar las disposiciones del DNU Nº320/2020 y lo fijado por la nueva Ley de Alquileres, que admite ajustes anuales siguiendo una formula de un 50% conformada por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). 

DESALOJOS DE LOS BARRIOS LA NUEVA FORMOSA Y EL GUADALUPE

El Organismo tomo intervención en ambos casos e informó la inaplicabilidad del DNU Nº 320/2020. En cuanto al caso de la vivienda del IPV de la Nueva Formosa, (este Organismo posee un Procedimiento Administrativo de Desalojo que le es propio y aplicable para las viviendas construidas con fondos del FONAVI), por lo que se requirieron todos los antecedentes del caso, “pues aquí señaló Gialluca deberá intervenir la Justicia Penal de Turno o algún Fiscal de oficio, ya que la desalojada Florencia Bresanovich manifestó que un funcionario del IPV, los habría engañado o defraudado, y por lo tanto mediaria una serie de irregularidades administrativas y posibles delitos penales en los cuales se encuentran involucrados, todos los actores, siendo necesario deslindar las responsabilidades correspondientes.

Ahora, en relación al caso del Bº Guadalupe donde una madre con 3 menores fueron desalojados, si correspondía la aplicación del DNU Nº 320/2020.

La Defensoría intervino a pedido de la damnificada, pero con el hecho del desalojo ya consumado y por lo cual se procedió a dar intervención a la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

"De esta manera pudimos comprobar que los menores y la joven madre se encuentran viviendo actualmente en el mismo barrio, pero en la casa de su madre, donde habitan 5 hermanos más". informó Gialluca que "esta persona alquilaba (sin contrato alguno) un lugar en el Bº San Pedro desde hace 6 meses y al no poder pagar, tomó la decisión de salir del mismo y pernoctar en un espacio público. Lamentablemente esta ciudadana, “fue beneficiada con un modulo en el año 2.013, en el Bº El Porvenir, y tuvo que vender el mismo, ya que en ese momento su pareja se lo exigió”. Por lo cual, dado el alto grado de hacinamiento en el cual están viviendo actualmente los menores, hemos pedido, la urgente intervención al Ministerio de la Comunidad con el Programa Mejor Calidad de Vida, para así obtener alguna solución habitacional a los antes citados.

En lo que respecta, a alimentos, vestimenta y otros elementos que hoy no poseen los menores, están siendo atendidos por la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Pamela Dionisi.