viernes 26 de abril de 2024

Palo Santo recibe el agua de los desbordes del río Pilcomayo

lunes 20 de julio de 2020

Con la construcción de canales y reactivación de cauces naturales que permiten conducir el agua desde el bañado La Estrella atravesando las localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 81 al este de Las Lomitas, hasta llegar a Palo santo, el gobierno provincial aseguró la llegada del agua dulce para el consumo humano y la producción.

La obra hidrovial sobre la ruta provincial N°28 al norte de Las Lomitas, permite el aprovechamiento del agua del bañado y así abastecer al sistema hídrico provincial, al este y norte de la RN81.

Se enmarca en la política hídrica planificada en el Modelo Formoseño para el Desarrollo, y brinda así ahora una respuesta inmediata ante una situación crítica de sequía que afecta a la población de la zona.

La obra de limpieza de canales, ejecutada a través de la Dirección Provincial de Vialidad nace en la obra hidrovial de la ruta provincial N°28, pasando paralelo a la ruta 81, abasteciendo de agua a las localidades de Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Comandante Fontana.

En esta etapa el trabajo consistió en la optimización del canal desde Comandante Fontana hasta Palo Santo, permitiendo el ingreso de agua dulce a los reservorios de la planta potabilizadora del Servicio Provincial de Agua Potable.

“En plena sequia garantiza el agua dulce necesaria para potabilizar y abastecer a la localidad de Palo Santo y las comunidades rurales, dando respuesta así a la demanda a la población” subrayó el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Fernando De Vido.

La obra, forma parte de la política hídrica que contempla el modelo formoseño para el desarrollo y consiste en un canal de más de 230 kilómetros de longitud, con distintos meandros, reactivación de cauces naturales y canales construidos.

Entre sus beneficios, permite generar una cuenca de desarrollo productivo y el abastecimiento de agua dulce a todos los reservorios de las distintas plantas de agua potable a la vera de la ruta nacional 81, en el marco de un déficit hídrico que registra a los meses de octubre y noviembre como los últimos con lluvias.