jueves 25 de abril de 2024

Alcohólicos Anónimos presentó protocolo al Consejo de Atención Integral Covid-19 de Formosa

Preocupante: creció el consumo de alcohol durante la cuarentena
martes 14 de julio de 2020

Alcohólicos Anónimos sigue funcionando por videoconferencia y aseguran que desde el inicio de la cuarentena aumentó el consumo de alcohol.

Desde A.A. señalan que que el alcoholismo es una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, se puede contenerse. La pandemia llevó a que varios de los grupos realicen sus reuniones virtuales, en tiempos de un “notorio aumento del consumo”.

Actualmente funcionan más de 750 grupos en Argentina que albergan a 9 mil personas; del total, 150 grupos mantienen reuniones virtuales porque hay muchos que funcionan de manera presencial en provincias donde pueden hacerlo”, informó el presidente de la entidad, Carlos De Marco. 

Alcohólicos Anónimos en Formosa funciona en distintos grupos tanto en capital como el interior. 

“Desde el primer día que llegué a la reunión de A.A me sentí identificado con el grupo de recuperación, mi situación era crítica y debía buscar ayuda . El alcoholismo, es una enfermedad muy cruel, y quienes no la viven no se percatan de lo que pasa en la mente y el espíritu de un alcohólico. Nunca se quiere reconocer el problema”, sentenció Ovidio servidor del grupo que funciona en la catedral de Formosa. 

La mayoría de los miembros de A.A. coincide en que el alcoholismo es una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras, se puede contener. 

La introducción al programa de recuperación consiste en lo que denominan los doce pasos que consiste en reconocer y admitir la impotencia frente al alcohol, reparar el daño causado, 

en nuestras vidas que se habían vuelto ingobernables y los perjuicios que sufrieron los demás. 

Dijo que en alcohólicos anónimos “nadie te diagnostica pero se brindan las herramientas para que el enfermo se de cuenta. Así mismo aclaró que “no se trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros”

“Todos estamos a la misma distancia de volver a tomar. El alcoholismo no se cura simplemente se detiene”, aseguró. 

Explicó que desde el inicio del aislamiento el distrito Formosa de A.A elevó un protocolo de bioseguridad al Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 para que habiliten las terapias cerradas y presenciales con todas las medidas sanitarias vigentes. Después del 17 de julio volverán a reiterar el pedido. 

AA reporta que durante la cuarentena se dispararon los casos de alcoholismo. Según un estudio reciente evidenció que el consumo de alcohol aumentó 37,5%

Algunos grupos se reúnen todos los días a un horario establecido, otros lo hacen con una frecuencia de una a cuatro veces por semana por diferentes plataformas de videollamadas gratuitas (Zoom, Whatsapp, Skype o Google Meet) y todo el listado de grupos organizados por zonas está disponible en la web de AA (https://aa.org.ar/).  

Están a disposición de las personas que tienen problemas con la bebida y señalaron que otras vías para contactarse con ellos son:

La página aa.org.ar 

El teléfono de guardia de AA Formosa: 3704 534104