jueves 25 de abril de 2024

Pandemia: los comedores escolares no se toman vacaciones durante el receso invernal

miércoles 08 de julio de 2020

El Gobierno de Formosa garantizará una alimentación sana a través de la implementación de proyectos relacionados con la bioseguridad en escuelas públicas.

Por este motivo, se determinó ampliar nuevamente el aporte nutricional durante la época del receso invernal 2020 con la finalidad de continuar con el refuerzo dirigido a niños y niñas en edad escolar que asisten a los establecimientos educativos, llegando de esta manera a 162 mil alumnos que reciben el Programa Provincial de Alimentación y Nutrición escolar, 103 mil de nivel inicial y primaria, más 59 mil bajo el Programa Provincial de Copa de Leche para Escuelas Secundarias. 

La licenciada Rosalba Almirón, responsable del Programa de Alimentación y Protección Escolar del Ministerio de Educación, puntualizó en diálogo con este medio que ante el inicio del receso invernal en el territorio provincial desde el 13 al 24 de julio la totalidad de las instituciones continuarán prestando el servicio con normalidad bajo estrictos protocolos vigentes por la pandemia del Covid-19. 

Aclaró que por la situación sanitaria actual cada institución aplicó distintas modalidades dependiendo de las circunstancias y particularidad de cada zona geográfica provincial, como viandas, platos servidos en escuelas donde hay poca matriculación de alumnos y que pueden asistir manteniendo los cuidados, como el distanciamiento social y el lavado de manos, y módulos alimentarios que son destinados puntualmente a colonias alejadas del territorio provincial. 

Por otra parte, Almirón señaló que “desde el inicio de la cuarentena, aumentó considerablemente el número de familias que asisten a los establecimientos a buscar las viandas nutricionales una vez por día, almuerzo más la copa de leche”.

La responsable adelantó que desde el Ministerio de Educación se trabaja en aumentar el presupuesto destinado a los comedores escolares que forman parte de “un programa que se implementa en la provincia desde hace muchos años y es gracias al compromiso político del gobernador Gildo Insfrán, para que las instituciones escolares continúen prestando servicio aún más en este difícil contexto económico por la pandemia del coronavirus”, señaló. 

Además puntualizó que bajo un convenio entre educación y la planta de alimentos Nutrifor se asiste de manera permanente con módulos alimentarios a las zonas más vulnerables con rotaciones por cada delegación zonal. “Ayer asistimos a la totalidad de los alumnos de los tres niveles de Ramón Lista y Matacos, estamos trabajando y apoyando, sumado a lo que ya reciben los alumnos aún más con estos módulos. Se prioriza a las escuelas rurales y modalidad de educación intercultural bilingüe”, indicó. 

“El desarrollo lo venimos haciendo desde hace tiempo como en Río Muerto y  Las Lomitas, para la semana que viene se está preparando otra carga según cronograma para dos delegaciones más”, cerró.