viernes 26 de abril de 2024

Angélica García destacó el plan nacional contra la violencia de género para los próximos dos años

martes 07 de julio de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación por videoconferencia del “Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de géneros 2020-2022”, buscará asegurar un despliegue federal de recursos y la transversalidad de las políticas en la materia. 

Angelica Garcia, Subsecretaria de la Mujer de la Provincia de Formosa, señaló en principio que desde la conformación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, “tenemos un espacio donde abordar todas las temáticas de género”. Así, remarcó que con el anuncio de este programa al cual calificó como de inclusión, transversal, interseccional  y territorial, indicó que propone cerca de 150 acciones de estrategias vinculadas. 

En primer lugar dijo la funcionaria “cambia el abordaje de la actuación frente a situaciones de violencia”, explicó que desde ahora se trabajará de manera articulada con diferentes organismos de la nación comprometidos a presentar programas para proteger a mujeres en situación de violencia por razones de género y al colectivo de las diversidades, como ser el Ministerio de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, Transporte, Jefatura de Gabinete, entre otros.   

Con un presupuesto total de 18 mil millones de pesos es 24 veces mayor al anterior, establece políticas activas de prevención, sistemas de alertas tempranas para que el estado intervenga rápidamente y prevenga situaciones de riesgo. Tiene por objetivo asistir de manera integral a familiares o allegados de las víctimas a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y legal.

El Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata consta con la creación de  12 centros integrales territoriales de política de género y diversidad en el país, en coordinación con las provincias y los municipios, según detalla el documento. 

Los ejes estratégicos que sustentan las principales medidas contra las violencias son: la prevención, la asistencia y abordaje integral, la protección y fortalecimiento del acceso a la justicia, y la gestión de la información, transparencia y monitoreo.

Al respecto García manifestó que un aspecto importante será la modernización y optimización de la línea gratuita 144 y la creación de un software que pueda reemplazar al botón antipánico muchas veces ineficaz ante situaciones violentas que pueden terminar en femicidios.  

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación convocarán a las Consejeras Federales de las distintas provincias el próximo 17 de julio.