El paciente de Formosa mejora con el plasma enviado de Corrientes

El paciente de Formosa mejora con el plasma enviado de Corrientes
25/06/2020
A

una semana de enviar plasma convaleciente a un paciente con Covid-19 de Formosa, la directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí, dijo al Diario Litoral que el hombre está mejorando día a día. Este tratamiento ya se realizó en Corrientes, hubo un resultado positivo ya que se recuperó y fue dado de alta luego de estar varios días en terapia en el hospital Llano.

A la vez, continúan con la donación de plasma, en el día de ayer donó un penitenciario que había dado positivo. Más del 80% de los que se recuperaron se anotaron para realizar esta acción solidaria y colaborar a disminuir las consecuencias graves del coronavirus en un activo. Hay un promedio de siete donantes por semana.

“Está mejorando cada día”, comentó ayer por la tarde Aromí al Diario Litoral. El anuncio lo hizo el gobernador Gustavo Valdés y luego la directora del Banco de Sangre dio precisiones a este medio gráfico.

Una semana atrás, la doctora relató que “recibimos la información de  que en Formosa un paciente estaba descompensado. Los médicos de allá se contactaron conmigo y, de inmediato, me comuniqué con las autoridades de Corrientes. De igual forma se hizo con el Chaco, pero no se llegó a concretar el envío. El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, se comunicó con su par de Formosa y lo propio hizo el gobernador Gustavo Valdés. Realizamos un monitoreo permanente con la parte médica”.

También, se pusieron en contacto con familiares del paciente y asesoran en el tratamiento a los médicos que lo tratarían. “Más allá de la entrega de plasma, estamos en coordinación”, dijo el día que se envió.

Hay 97 personas recuperadas y más de 25 donaciones efectivas, muchos más están anotados para hacer estar tarea solidaria. En este sentido, remarcó que hay un buen stock de plasma en la provincia y con un promedio de 7 donantes por semana, lleva un proceso muy cuidadoso y por ello no se debe hacer de manera apresurada.

Cabe indicar que el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas, y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia. La técnica del plasma de convaleciente ya se había estudiado en epidemias de otras enfermedades respiratorias, como la del Sars en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de Mers en 2012.