jueves 25 de abril de 2024

Explican los cambios introducidos por la nueva Ley de Alquileres

martes 16 de junio de 2020

Diego Scelzo, gerente de Ponte Propiedades, hizo referencia a la nueva Ley de Alquileres y a los alcances de la misma en la provincia de Formosa.

“La ley permite la indexación del alquiler que estaba prohibida, a su vez permite determinarla solo anualmente, y establece un tiempo mínimo de duración de los contratos serán de 3 años” aseguró Diego Scelzo en diálogo con FM Espacios.

En esa línea explicó que “se va a usar un índice que se va a calcular la mitad a partir del aumento del IPC (índice de precios al consumidor) y la otra mitad de se va a aplicar el índice Ripte, que es el que se aplica a nivel nacional para el aumento de sueldos”.

Al mismo tiempo aclaró que la Ley todavía no está en vigencia, “todo esto se aplicará a partir de la publicación en el Boletín Oficial, hoy los contratos se siguen haciendo como siempre se hicieron”.

Con respecto a la finalización anticipada de los contratos contó que, “si vos avisas con tres meses o más de anticipación que vas a dejar el alquiler, no pagás la indemnización correspondiente por irse antes de finalizar el contrato”.

El gerente de Ponte Propiedades indicó que en Formosa no habrá un impacto grande con esta ley, ya que está pensada para una problemática que tiene Buenos Aires, “hay un cambio grande con la garantía, se puede tomar recibo de sueldos como garantías cosa que acá en la provincia es muy habitual, sin embargo allá exigían un inmueble como garantía únicamente”.

Para finalizar reconoció que para los inquilinos de Formosa no va a variar mucho, “salvo el ajuste que ahora se hace anual y ahí si lo van a sentir, en los números el aumento va a ser lo mismo, solamente que cada vez que cambia el año va a haber un golpe fuerte”.