viernes 26 de abril de 2024

GDA pide Paritarias y solicita 40 mil de salario inicial

sábado 15 de febrero de 2020

Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados informó que el 14 de febrero presentó nota al Gobernador solicitando (tercer nota) la convocatoria a reunión Paritaria a las organizaciones gremiales legalmente constituidas, a fin de discutir diferentes cuestiones que van desde lo salarial a lo pedagógico.

Patiño recordó que el día 20 de noviembre y 20 de diciembre del 2019 solicitaron un incremento en los ingresos de los docentes del 30%, a fin de acercar el salario a la realidad de los supermercados. (Con pronóstico a diciembre 2019 de una inflación del 50%).

 Demás está aclarar –dijo la dirigente- que hoy todos esos pronósticos fueron superados por los constantes aumentos en casi todos los rubros de gastos de un hogar y que hacen a la subsistencia.

En la tercer nota presentada por Mesa de Entrada el 14 de febrero se explicitaron algunas de las cuestiones que llevaríamos para ser tratadas en esa tan esperada reunión -expresó la dirigente.

El listado presentado incluye: 40.000 pesos de salario inicial para el cargo testigo. Todas las sumas antiguas y nuevas al básico. Aumento de las asignaciones familiares, equiparándolas a las del Anses. Cláusula gatillo que actualice los salarios según la evolución de la inflación. Derogación de recetas y reformas neoliberales (Promoción Asistida, Reforma del Secundario, Pair, etc.) que significan empobrecimiento intelectual y negación de acceso a estudios superiores siguiendo instrucciones de organismos internacionales. Conciliación real y efectiva de todas las plantas orgánicas de escuelas, colegios e institutos superiores, a fin de tener claridad sobre los recursos humanos y su ubicación. Creación de cargos u horas cátedras donde resultaren necesarios. Convocatoria a elecciones en las Juntas de Clasificación Docente. Convocatoria a titularización de todos los docentes. Realización de concursos de ascenso. Pago correcto y en tiempo de las sumas no remunerativas que se adeudan a suplentes y/o altas tardías. Tramitación en tiempo y forma de los expedientes de reclamos, aclaraciones u otras cuestiones muy muy demorados. Control social del funcionamiento y calidad de servicio en los comedores escolares.

A partir del 17 de febrero vamos a bajar a las escuelas y colegios a fin de ir discutiendo, opinando y resolviendo nuestra posición como organización. Atentos a los que pase a nivel nacional y a las acciones que además se están discutiendo en las otras provincias. Es importante que los colegas tomen las redes sociales para viralizar y difundir los debates entre todos y todas.