viernes 26 de abril de 2024

Estafadores jaquearon una caja de ahorro, sacaron un préstamo y compraron celulares por más de $100 mil

sábado 08 de febrero de 2020

Cristian Javier Oviedo, un empleado del Estado provincial, tiene que pagar durante tres años una cuota mensual de 10.900 pesos de un préstamo personal que nunca solicitó ni -mucho menos- percibió.

¿Cómo sucedió esto? Desconocidos jaquearon su caja de ahorro y, a través de la aplicación ONDA del Banco de Formosa, gestionaron un préstamo a su nombre por un importe de 139.200 pesos a devolver en 36 cuotas de 10.900, que fue adjudicado el 25 de diciembre pasado. La operación se realizó con éxito y al otro día, es decir el 26, los delincuentes utilizaron ese dinero para comprar en un comercio céntrico dos teléfonos celulares de la marca Iphone que estaban en promoción, por un valor de 113.100 pesos. Todo el procedimiento fue llevado a cabo en forma virtual, a excepción del último paso, cuando fueron a retirar los aparatos del negocio de celulares, ubicado en la esquina de España y Mitre. 

Desesperación 

En declaraciones a La Mañana, el damnificado reclamó a las autoridades del Banco de Formosa una solución inmediata y el esclarecimiento de lo ocurrido, al tiempo que lamentó la vulnerabilidad del sistema y la falta de controles para prevenir hechos de esta naturaleza.

“El 26 de diciembre recibí en mi celular una comunicación de la aplicación ONDA que me informaba que la operación realizada fue exitosa, refiriéndose a una compra efectuada en el comercio HYTEC por un importe de 113.100 pesos”, contó Oviedo, indicando que desconocía por completo a qué se refería dicha notificación y, sin salir del asombro y la indignación, llevó a cabo a partir de ese momento todas las averiguaciones y consultas para saber lo que había pasado.

La primera sorpresa sobrevino cuando le informaron del préstamo personal otorgado por la entidad bancaria por valor de 139.200, gestionado a través de ONDA. “Jamás solicité ni cobré ese préstamo y es evidente que desde algún lugar me jaquearon mi caja de ahorro ingresando a la misma con la clave que solamente yo conozco”, aseveró.

El segundo golpe vino al otro día, cuando los mismos estafadores usaron ese dinero para comprar dos teléfonos celulares de la firma HYTEC, operación de la que Oviedo fue informado, sirviéndole de alerta sobre lo que estaba sucediendo.

El día 27 concurrió a las oficinas de ONDA, en Moreno y avenida 25 de Moreno, donde recibió toda la información acerca de la compra que supuestamente había realizado. De allí se dirigió al local de celulares en cuestión y allí fue atendido por un empleado de la firma, quien le explicó los pormenores de la operación. “El muchacho que me atendió me contó que alguien llamó al comercio el jueves 26 de diciembre a la mañana preguntando si todavía estaban en promoción los celulares Iphone y si trabajaba con ONDA, diciéndole que iba a transferirle a la cuenta del comercio el monto total de la compra, 113.100 pesos. La operación se realizó conforme a lo acordado y al otro día, es decir el viernes en horas de la mañana, se presentó una chica y retiró los teléfonos, manifestando que estaba apurada porque tenía que viajar a Santa Fe”, relató Oviedo, repitiendo la información proporcionada por el vendedor.

El damnificado dijo que le solicitó a la casa de comercio el comprobante de la compra pero le respondieron que no le hicieron firmar ninguna documentación a la mujer porque estaba apurada. “Sólo quedó la constatación de la aplicación”, acotó Oviedo, manifestando su indignación porque cuando solicitó la filmación del momento de la compra para ver quién era la persona que pasó a retirar los teléfonos, los encargados del negocio se negaron a mostrarle.

Denuncias 

Impotente y desconcertado por todo lo que le había ocurrido, el hombre se dirigió a la comisaría seccional Primera, donde radicó una denuncia por estafa, pidiendo el esclarecimiento del caso.

Luego fue hasta las oficinas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y formuló la segunda denuncia, esta vez contra el Banco de Formosa y el comercio que vendió los celulares, fijándose fecha de audiencia de conciliación el día 23 de enero. A esta reunión asistió puntualmente Oviedo presentando todos los comprobantes que tenía en su poder, haciéndolo también el representante del Banco de Formosa, no así el local comercial, que no concurrió a la audiencia.

La entidad crediticia solicitó un cuarto intermedio por 15 días hábiles y para el comercio una sanción económica, exigiendo que en el plazo de 72 horas presente todos los comprobantes de la operación y la filmación que muestra el momento de la compra.

La nueva audiencia entre las tres partes será el 12 de este mes. “Espero que esto se resuelva lo antes posible porque es muy injusto que tenga que pagar una deuda que no me pertenece, ya que la primera cuota del crédito ya me descontaron con el último sueldo”, señaló.

En la misma tónica también realizó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de Formosa, donde se formó un expediente que comenzó a tramitarse.

Oviedo pidió a las autoridades del Banco de Formosa que hasta tanto se aclare esta situación y se compruebe que no tiene ningún tipo de vinculación ni injerencia con el hecho, suspendan preventivamente el descuento mensual de sus haberes y se proceda al bloqueo de su caja de ahorro.

Recordó en tal sentido que en el lunes 30 de diciembre se presentó en las oficinas de ONDA que están ubicadas en San Martín y 25 de Mayo, donde denunció lo sucedido, siendo informado allí que el caso había pasado al área de Legales del Banco.

Oviedo dijo que es evidente que su caja de ahorro fue jaqueada por piratas informáticos a partir de datos precisos que fueron proporcionados desde algún sector que tiene acceso a esta información que es secreta para la gente común.

Y por si fuera poco, el lunes 3 de este mes realizó una consulta sobre su movimiento de cuenta y descubrió una transferencia inmediata por 4.651,54 pesos, que a todas luces desconoce. “Es evidente que se trata de los mismos delincuentes que ingresaron a mi cuenta y me causaron este tremendo perjuicio económico”, fustigó.