viernes 26 de abril de 2024

Activan el Corredor Sanitario Perinatal y habilitan la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación

lunes 25 de noviembre de 2019

Este lunes en el Hospital Distrital 8 de la Jurisdicción 5 de esta ciudad, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Dr. José Luis Décima, acompañado por el Vice Gobernador electo Dr. Eber Solis y otras autoridades provinciales, activó la implementación del Corredor Sanitario Perinatal, gracias al cual las embarazadas que esperan un parto de bajo riesgo, desde ahora podrán dar a luz en el Hospital Distrital 8, donde desde la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación realizarán, acompañadas de los profesionales, actividades de pre parto, relajación, aromaterapia y musicoterapia, previas al parto.

Se trata de una iniciativa como pocas en el país, más aún en hospitales públicos, que llega esta vez al Circuito Cinco para beneficiar a las mujeres de todos los barrios de la jurisdicción.

En ese sentido, la Dra. Patricia Rosemberg, médica fundadora de la maternidad Estela de Carlotto de Buenos Aires, docente e investigadora de la universidad  Nacional  de Lanús y coordinadora de la carrera de especialización en gestión de salud, resaltó el trabajo que se hace desde el sistema de salud en Formosa. “Con esto se demuestra la apuesta del gobierno de la provincia en beneficio de la mujer y el niño por nacer, con la maternidad centrada en la familia y poniendo a disposición todo lo necesario para la seguridad del binomio madre-hijo”, resaltó.

Por su parte,  el Dr. Antonio Mónaco, Fellow American College obstetricians y gynecologist USA y director de la escuela de enseñanza médica del colegio de médicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito 3, expresó su parecer sobre la iniciativa provincia. “Siento felicidad por todo esto. Nosotros acompañamos este proyecto y agradecemos al ministro José Luis Décima y al gobernador Gildo Insfrán por la confianza y porque sabemos lo que hace la provincia en beneficio de la salud de su pueblo y así da gusto trabajar. Formosa tiene calidad de atención en salud desde todas las áreas. En este caso, dando a la mujer la posibilidad de elegir cómo parir. Eso es inclusión y respeto”, acentuó.

“Lo más rico que reconocemos en Formosa es el capital humano y que saben aprovechar la gran inversión en infraestructura y en equipamiento”, cerró.

 “Es una inauguración simbólica porque el trabajo se realiza hace tiempo”

El ministro José Luis Décima agradeció a los prestigiosos médicos que acudieron a la inauguración, como así también a funcionarios y a cada uno de los que integran el sistema de salud.

Señaló que se trata de la inauguración simbólica del corredor “porque ya lo venimos trabajando en otros sectores. En los diferentes corredores de la provincia y estimulando al recurso humano en su formación y tarea diaria”.

A esto se sumó la sociedad de obstétricas de Formosa. “Se fortaleció el trabajo en conjunto de todos los profesionales de obstetricia y otras áreas. Este corredor es un desafío. Pero el fin primordial es el bienestar la salud y la atención del binomio madre-hijo. Brindándole todo lo necesario para asistirlos durante el parto”, explicó.

Señaló que el primer nivel de acceso a este corredor son los centros de salud. Pero además antes que eso está el trabajo que realizan los asistentes sociales y promotores quienes recorren casa por casa en la captación de pacientes. En esta jurisdicción nace casi la mitad de los nacimientos de esta ciudad. Por eso hacemos fuerte hincapié en el corredor para este distrito”, continuó.

También transmitió a los presentes el saludo del gobernador Gildo Insfrán. “Nos sentimos orgullosos del gobernador que tenemos. Porque gracias a él en Formosa, el impacto de las malas políticas nacionales implementadas fueron atenuadas”, resaltó.

Durante el acto se dejó en claro que Formosa reconoce a la “Maternidad segura y centrada en la familia” como una filosofía de atención en la que se admite a los padres y a la familia junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la madre y el recién nacido.

Desde antes de su nacimiento el bebé y la madre se encuentran contenidos dentro de un sistema de salud organizado en niveles de complejidad creciente, donde las personas reciben atención de forma integral y gratuita.

Es por eso que se destacó que el gobierno de la provincia de Formosa reconoce la salud como un hecho social y un derecho humano fundamental tanto de los individuos como de la comunidad, poniendo a disposición de los formoseños los medios necesarios para asegurar su accesibilidad desde una concepción humanitaria y de justicia social.

En este contexto, aseguraron que los centros de salud son la puerta de entrada a la red sanitaria provincial garantizando el acceso a la salud mediante un trabajo en red con los hospitales: Distritales, los de referencia provincial como el de la Madre y el Niño y Central, Odontológico de Complejidad Integrada y el Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón”.