jueves 25 de abril de 2024

PASO 2019: comienza la cuenta regresiva para el domingo 11 de Agosto

miércoles 07 de agosto de 2019

La Dra. María Ester Barcarolo, prosecretaria electoral y el Dr. Lorenz Booman, apoderado del PJ formoseño, en comunicación con FM Espacios brindaron detalles de las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán este domingo en todo el país, despejando dudas e inquietudes sobre este proceso electoral.

La Dra. Barcarolo afirmó que la cantidad de votantes en la provincia es de 457704 y recomendó a todos los electores corroborar el lugar (escuela y mesa) en el cual votan ya que “este padrón tiene un corte distinto al que se utilizó en las pasadas elecciones provinciales del 16 de junio”, y podría haber variaciones.

A diferencia del padrón provincial, “ahora se incluyen a los jóvenes llamados nuevos electores que totalizan más o menos 6 mil y más todas las personas que vienen a ubicarse de forma definitiva a Formosa suman un total de 20 mil electores nuevos sumados a este padrón, el cual es el mismo que se utilizará en octubre por lo que se encuentran incluidos en el los que cumplen años el 27 de Octubre de este año por lo que votarían con una edad distinta en las Paso que en las elecciones generales” dijo Barcarolo.

Con respecto al nuevo sistema nacional que se utilizará para la fiscalización del escrutinio provisorio, la prosecretaria electoral confirmó que “En cada escuela va a haber un escáner para enviar los datos. A su vez habrá una denomina sucursal de comunicación digital, que va a funcionar una en el correo de la Av. 9 de Julio en capital y a su vez habrá 21 centros más de estos en todo el distrito Formosa por si falla en la escuela la conectividad directamente se va a la sucursal de cada localidad”.

“Va a haber un fiscal informático de cada partido, y ya se encuentran notificadas las agrupaciones políticas los lugares donde van a funcionar las distintas sucursales de comunicación digital”.

Como novedad para estas elecciones la Dra. Barcarolo resaltó que “la prueba piloto de biometría se mantiene como en el 2017 y se hace en 12 escuelas en capital, en una escuela en Lucio V. Mansilla, dos escuelas en Laguna Blanca y cuatro escuelas en Clorinda”.

“Otra particularidad que tienen estas elecciones es que las campañas de los pre candidatos pueden realizarse a través de Google, Twitter y Facebook, esto lo controla y verifica la Cámara Nacional Electoral” contó.

Para finalizar remarcó que “la gente que no vota en las Paso luego pueden votar en las elecciones generales, ya que existe un registro de infractores en donde uno puede regularizar la elección en la que no concurrió a votar”.

El Dr. Booman habló sobre como será la fiscalización de las elecciones del próximo domingo. Explicó que “la Cámara Electoral Nacional sacó una resolución donde autoriza a todos los fiscales a sacar fotos de las actas de escrutinio, telegramas y certificados lo cual nos permite tener la información en tiempo real y poder controlar que lo que se envió sea lo que se cargó y lo que se refleja en el escrutinio”.

“El certificado se les pide a todos los compañeros que envíen en forma inmediata al partido una vez finalizadas las elecciones para corroborar, porque los reclamos se hacen con los certificados no con fotos, las fotos las envían en forma conjunta con el certificado porque tenemos 48 horas antes del escrutinio definitivo para hacer protestas contra el escrutinio conforme el Código Electoral Nacional” dijo.

En referencia al nuevo software para la fiscalización del escrutinio provisorio contó que “el Frente de Todos en Formosa va a contar con fiscales informáticos en todos los centros de transmisión, tanto en los centros de transmisión de apoyo que son los correos y a su vez en las escuelas que funcionan como centro de transmisión de datos”.

“Los fiscales informáticos están para verificar que es lo que se está transmitiendo, ya que al no contar con el software que se utiliza para esto no se sabe si lo que se transmite se puede modificar en el camino. Es decir que los peritos están como recaudo para el partido y para los ciudadanos en general para que sepan que su voto fue a parar a quienes ellos decidieron que los representen” finalizó Booman.