viernes 26 de abril de 2024

La cosecha de algodón genera buenas expectativas entre los productores de Formosa

martes 06 de agosto de 2019

Rolando Zieseniss, director regional de la Federación Agraria Argentina (FAA), expuso que la situación agraria en la región chaqueña es complicada, se terminó de salir de una de las peores inundaciones de la región. En el Chaco, hay productores que todavía tienen cúmulo de agua en sus chacras o no tienen recursos para comenzar la nueva campaña,señaló.  Formosa no tuvo los milimetrajes que cayeron en otras provincias pero tuvimos temporales que nos arruinaron toda una campaña agrícola, ganadera y hortícola. Por lo cual, estamos esperando algún tipo de medidas para reiniciar o avanzar con la campaña 2019-2020. 

Zieseniss informó en declaraciones a radio La Mira que productores regionales están expectantes por lograr una buena campaña algodonera. 

Consultado en relación a las expectativas, el dirigente dijo que “dadas las condiciones de una economía regional olvidada de los últimos años son los pequeños productores los más perjudicados por las inexistentes medidas políticas adecuadas para paliar la crisis del sector”. 

Panorama en Formosa

En Formosa se mantienen constantes reuniones para analizar las distintas problemáticas del sector con el Ministerio de la Producción de la provincia. Desde el área constantemente se tratan de resolver los distintos inconvenientes para los pequeños y medianos productores que en este momento es la compra de nafta y gasoil para las maquinarias”. Aunque manifestó que este sector va a recibir desde el gobierno provincial lo que se lleva adelante desde hace muchos años dentro de un programa como el Paippa que subsidia hasta diez hectáreas de semillas de algodón y la siembra hortícola. 

Asimismo, indicó que unos 200 productores de Formosa cosecharán cerca de 8.000 hectáreas de algodón del tipo D.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), según Resolución 74/10, de la ruta 95 hacia el oeste la campaña algodonera se inicia del 1 de noviembre al 15 de diciembre. Y de la ruta 95 hacia el este de Formosa del 1 de octubre hasta el 15 de noviembre.