viernes 26 de abril de 2024

La Corte no acepta amparos colectivos de las Defensorías del Pueblo en el NEA

miércoles 26 de junio de 2019
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó que los Defensores del Pueblo de las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco estén legitimados para entablar acciones colectivas contra las resoluciones del Estado Nacional que aprueban los incrementos en las tarifas de servicios públicos.

Con los votos de los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el Alto Tribunal coincidió con los fundamentos del Estado Nacional en orden a que los ombudsman provinciales carecen de legitimación para cuestionar judicialmente “resoluciones adoptadas en materia tarifaria por autoridades de carácter nacional”.

Los supremos remitieron brevemente a los fundamentos vertidos en la causa "Defensor del Pueblo y otro" donde la Corte dejó sin efecto una sentencia que hizo lugar a un amparo contra el aumento del transporte público interprovincial entre Chaco y Corrientes.
Organismos defensores de los derechos  de los consumidores han venido actuando últimamente  para frenar  los ajustes tarifarios particularmente en el rubro energértico y ha conseguido en varios casos fallos favorables.

La Corte ahora los tira abajo y solo deja abierta la vía de los pleitos individuales.