sábado 27 de abril de 2024

Gildo Insfrán y Jorge Jofré inauguraron el Paseo La Estación y el Museo del Ferrocarril

sábado 08 de junio de 2019

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, y el intendente de la ciudad, Jorge Jofré, inauguraron este viernes el Paseo La Estación y el Museo del Ferrocarril que recupera la identidad formoseña y se enmarca en las obras públicas de modernización, inclusión y de perfil turístico, recuperando el valor y sentido histórico de quienes hicieron posible los avances actuales. 

El acto contó con la asistencia de funcionarios provinciales y municipales, legisladores nacionales, provinciales y comunales; representantes de entidades económicas, sociales, de cooperativas y gremiales; referentes de partidos aliados al PJ, dirigentes políticos, trabajadores municipales y una multitud de vecinos. 

En la oportunidad, Jofré resaltó las recientes inauguraciones de obras en la ciudad realizadas junto a Insfrán y resaltó el alto contenido histórico del Paseo La Estación y del Museo del Ferrocarril puestos en funcionamiento. 

Al hacer una reseña histórica de la zona, el jefe comunal mencionó que antes del ferrocarril, en ese lugar, hasta 1906, existía la plaza Almirante Brown, un mercado y una glorieta para sacar agua. 

Luego, en 1905, con la llegada de los ingenieros Guillermo Juárez y Enrique Faure comenzaron los estudios para la ejecución del ferrocarril y un año después se utilizó el lugar como punto de inicio de lo que sería el avance tecnológico del ferrocarril para transporte de pasajeros y de cargas. 

Acotó que en 1908 se inició desde ese punto de la ciudad el acopio de los materiales traídos en barcos por el río Paraguay para la construcción del ferrocarril. 

Mencionó que en 1915 la línea férrea se extendió hasta la actual localidad de Ingeniero Juárez y luego continuó hasta Embarcación, en el límite con Salta, y señaló que hasta 16 mil personas por año utilizaban el ferrocarril como vía de transporte y el sector económico como salida de sus productos. 

“El ferrocarril posibilitó la creación de los pueblos que hoy están a su vera”, dijo Jofré al remarcar la importancia para los formoseños de las vías férreas por ser “ser formador de pueblos”. 

Al aludir al cierre y el posterior reclamo formoseño para la reactivación del ferrocarril en Formosa, Jofré dio testimonio de “la lucha enorme del gobernador Insfrán para que el ramal C 25 vuelva a estar operativo, dado que a partir del Modelo Formoseño se apostó al transporte multimodal con el ferrocarril, el puerto y las rutas”, apuntó. 

Acotó que luego se recuperó la línea hasta Mariano Boedo y que para acelerar el proceso la provincia otorgó al Estado nacional un predio para que se realice la playa de transferencia de carga y se licitaron los lugares de instalación hasta Las Lomitas. “Pero fuimos dejados de lado, aun con el presupuesto adjudicado, por las medidas de ajuste del gobierno nacional actual”, cuestionó. 

“La importancia que al ferrocarril le asigna el gobernador es de tal magnitud que se iba a ocupar el puerto para el transporte de cargas, y la construcción de una nueva avenida Circunvalación hasta el puerto de aguas profundas en Colonia Aquino para dar salida al mar por los ríos Paraguay y Paraná”, sostuvo.

Dijo que en este aspecto es positivo recuperar la historia porque “después de octubre, con un gobierno nacional, popular, humanista y cristiano, volveremos a luchar por el ferrocarril porque eso ya está instalado en la mente de nuestro conductor y de toda la población”, auguró. 

Además, mencionó las obras nacionales que postergó el gobierno nacional de Cambiemos como la Autovía de la ruta 11 y otras esenciales para el crecimiento de la provincia. 

“Pero estamos acostumbrados a este tipo de cosas porque en estos cuatro años fuimos dejados de lado. Debemos seguir trabajando dentro del Modelo Formoseño que tiene 17 años de superávit y hace que se realicen obras con fondos provinciales”, enfatizó. 

Por eso consideró que “no quedan dudas que el 16 de junio las urnas se llenarán con votos azules de Gildo Insfrán gobernador, diputados provinciales justicialistas, Jofré intendente y concejales peronistas”, destacó. 

También rechazó que Formosa sea considerada una provincia marginal por las actuales autoridades nacionales y para finalizar dijo “hoy la ciudad avanzó, el pueblo está contento y se viene lo mejor”. 

Plan de Recuperación de la Estación del Ferrocarril 

Cabe señalar que las obras habilitadas se enmarcan en el “Plan de Recuperación de la Estación del Ferrocarril de la Ciudad de Formosa” y arrancaron en 2016 con la identificación de todo el sector para la elaboración del programa arquitectónico y sus áreas de influencia. 

El objetivo principal que se logró con la habilitación realizada en la jornada del viernes fue la de recuperar todo el sector perteneciente a la antigua estación del ferrocarril y su entorno inmediato para su uso público en reconocimiento de las cualidades arquitectónicas, paisajísticas, culturales y sociales. 

En ese trabajo se establecieron tres criterios de valoración: valores técnicos que es el que posee el diseño arquitectónico propio de la época del ferrocarril; un criterio de valoración simbólico del desarrollo socioeconómico y cultural del ferrocarril; y de valor histórico porque fue el principal medio de transporte de cargas y de pasajeros en la primera mitad del siglo XX.

En noviembre de 2017 se hizo la ocupación de cada sector edilicio y en enero de 2018 se armó la etapa del museo ferroviario, dividido en etapas, en la primera se realizó la intervención de un sector de dos mil metros cuadrados donde se recuperó un edificio que anteriormente era un depósito de piezas que pertenecían al ferrocarril; se trabajó en áreas de influencia, anexos, donde se pudo realizar un café ferroviario; se estableció una conexión peatonal entre la calle San Martín y el interior del predio ferroviario. 

En una segunda etapa se pudo recuperar un sector de aproximadamente dos mil metros cuadrados donde también hay edificios que están para ser estrenados y en los espacios abiertos adyacentes se estableció la “Plaza de las Araucarias”. 

Los trabajos fueron de limpieza y desmalezamiento en la última etapa, apertura de peatonales internas, la iluminación de todo el interior y exterior, construcción de veredas de hormigón, construcción de desagües pluviales, puesta en valor del museo, reconstitución de los techos del edificio de tejas con las piezas originales, limpieza y puesta en valor de piezas del ferrocarril como la zorras manuales que están en exposición en el patio y balanzas; además de tareas de parquizado y de jardinería.

También se recuperó un sector de dos mil cuatrocientos metros cuadrados donde se hizo trabajo de jardinería resguardando las araucarias ya existentes y la conexión de espacios con una senda adoquinada y una fuente que constituyen una imagen acorde e integrada al edificio patrimonial y a la arquitectura de la época.