viernes 26 de abril de 2024

Convocan a los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe

sábado 27 de abril de 2019

El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a las personas que se encuentran en los grupos considerados de riesgo, que deben aplicarse las tres vacunas incluidas en la campaña de Invierno 2019 con el fin de evitar las enfermedades respiratorias que comienzan a presentarse con mayor frecuencia en esta época del año.

Este grupo de vacunas: antigripal, antineumocócica y triple bacteriana acelular “apuntan a disminuir el riesgo de internación, complicaciones, secuelas y mortalidad de la población en riesgo, causadas por las patologías respiratorias comunes asociadas a los días frescos y fríos,  pero que pueden prevenirse mediante la inmunización”, explicó el responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo.

Dicha estrategia de salud anual está destinada a la prevención de enfermedades como gripes, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa, neumonía y las denominadas (IRAG) Infecciones Respiratorios Agudas Graves.

Al igual que todas las incluidas en el calendario vigente, estas vacunas son gratuitas y obligatorias para los grupos de riesgo. Se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, como también en el vacunatorio de La Familia ubicado en la calle Santa Fé entre Salta y Fotheringham (frente a la seccional de bomberos de la policía de Formosa), en los horarios de 8 a 12 y de 17 a 19 hs de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12.

 

Antigripal

 

Se recomienda aplicar esta vacuna a los grupos de riesgo “para evitar las complicaciones de la gripe, y disminuir las hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza”, explicó Arroyo.

Añadió que la vacunación debe repetirse cada año por dos motivos “primero porque la vacuna puede variar de un año a otro en la composición de las cepas y segundo porque la inmunidad que ofrece la vacuna dura sólo entre 10 y 12 meses”. Este año las cepas incluidas son “Influenza A H1N1 y H3N2, Influenza B”.

Al respecto señaló que deben vacunarse: embarazadas, puérperas hasta los 10 días post parto, niños de entre 6 y 24 meses, adultos mayores de 65 años y el personal de salud “y no necesitan indicación médica para hacerlo, solo deben acercarse con su DNI y carnet de vacunación”.

Al tiempo aclaró que también deben vacunarse “con indicación médica” las personas de entre 2 y 64 años con los siguientes factores de riesgo “que padezcan enfermedades respiratorias crónicas”. Enfermos cardíacos y los que padecen inmunodeficiencias congénitas o adquirida. Pacientes oncohematológicos y trasplantados. Y otros como “obesos, diabéticos tipo 1 y 2, pacientes con insuficiencia renal crónica, pacientes con retraso madurativo grave menores de 18 años”.

 

Triple Bacteriana Acelular

 

Se aplica para protegerse de las enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa, las cuales pueden ser muy graves. Deben aplicarse las embarazadas “en cada uno de los embarazos” después de la semana 20 de gestación. Niños de 11 años en única dosis. El personal de salud “que atiende a niños menores de 1 año”, con una dosis cada 3 años.

 

Antineumocócica

 

Previene las enfermedades causadas por la bacteria neumococo, algunas son frecuentes pero leves como la otitis o sinusitis, pero otras son graves como la neumonía, meningitis y sepsis, que inclusive pueden ser fatales.

Actualmente el sistema de salud cuenta con 2 vacunas contra el neumococo. “Una es Prevenar 13, la cual deben recibirla los niños a los 2, 4 y 12 meses (por esquema de calendario, sin necesidad de indicación médica).

Además, los adultos mayores de 65 años (mediante única dosis) y toda persona de entre 2 y 64 años comprendida en los siguientes grupos de riesgo con indicación médica: pacientes inmunocomprometidos; enfermos con cardiopatías crónicas, con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad hepática crónica; diabéticos; alcohólicos y tabaquistas crónicos, quienes deben aplicarse una dosis extra por única vez.

Y la Neumococo Polisacárida 23 “que debe suministrarse a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo,  un año después de haber recibido Prevenar 13, más un refuerzo a los 5 años de haber recibido esta primera dosis de Polisacárida”.