jueves 28 de marzo de 2024

Femicidio: "Mi papá siempre decía que iba a enterrar viva a mi mamá"

martes 05 de marzo de 2019

El domingo por la tarde ocurrió un femicidio en el barrio República Argentina de esta ciudad cuando un hombre asesinó de una puñalada a su pareja, Rosa Rodríguez de 49 años. La mujer agonizó varios minutos y terminó falleciendo en el domicilio.

En ese marco Micaela, la hija de 20 años del matrimonio, brindó un tremendo relato de cómo ocurrieron los hechos que venían siendo premeditados desde hace tiempo por su padre que "toda la vida" ejerció violencia verbal contra su madre. Además de Micaela la pareja tiene otros hijos de 16, 11 y 9 años.

Relato de la joven

"A las cinco de la tarde más o menos del domingo estaban tomando mi tío junto con mi papá y mi mamá también había tomado un vaso de vino, hasta donde yo sé solo eso, pero para mí que había bebido un poco más y mi papá nos empezó a decir a mi y a mi hermana que por qué no nos íbamos a trabajar, que somos una manga de inútiles y él nunca nos mantuvo, era mi mamá la que andaba por nosotros, siempre ella, él se iba a trabajar y cuando venía la miraba a ella de pies a cabeza y si tenía cualquier rasguño ya le empezaba a decir que con quien estuvo y demás, en los 20 años que tengo siempre escuché a él decir que le iba a hacer esto a ella, él nos decía a nosotros que la iba a enterrar viva, tengo un hermanito de 11 años y a él siempre le carcomió la cabeza, le decía que a mi mamá la iba a enterrar viva, que ella no servía para nada, él no la dejaba ni salir a la vereda porque supuestamente miraba a otros hombres", comenzó relatando Micaela, todavía conmovida por lo ocurrido.

Asimismo dijo que el día del crimen, "estábamos en la cocina, mi tío había agarrado antes el cuchillo porque desde temprano ya estaban midiendo el cuchillo, yo los estaba mirando y ya suponía algo, mi tío le decía a mi papá que cómo iba a ser así, que tenía que ayudar a su familia, que siempre cuando se iba de acá lloraba por su familia, pero mi papá le decía que la gente basura con él no iba y cuando mi mamá se acercó para decirle que se calme, le dio una puñalada en la zona del corazón y ella no aguantó, tiene otra cortadura en la cara también".

En ese momento "yo estaba sola con mi tío que intentaba agarrarlo a mi papá, le quería sacar el cuchillo pero estaba loco, no sé que le pasaba, estaba fuera de sí, yo también intenté sacarle el cuchillo y me hincó a mí también en mi zona íntima".

Contó además que "a mi mamá la hincó primero, en ese momento yo voy a querer agarrarla a ella y se empezó a descompensar, yo le hice primeros auxilios y le decía que tenía que cuidarnos, que aguante, me dijo que sí pero no aguantó, eso fue a las 19 horas más o menos, ahí vino un señor en un auto y le empecé a gritar que me lleve a la Policía, yo estaba llena de sangre y ahí llamé a la Policía, mi mamá estuvo tirada unos 40 minutos pero ya estaba muerta".

También dijo que cuando su mamá ya estaba tiraba en el piso sin vida, "mi papá quería hincarla en la cara, después cuando vinieron a agarrarlo entre 5 policías, él le pateó la cabeza a mi mamá, estaba totalmente fuera de sí porque ella ya estaba muerta".

Micaela relató además que su padre siempre ejerció violencia contra su progenitora. "Siempre hubo violencia verbal pero física nunca, ella había hecho denuncias y él tenía una restricción de hogar, venía borracho a amenazarnos acá y como ella tenía miedo lo dejaba que entre porque estaba sacado, nosotros le decíamos que no lo deje entrar y ella nos decía que lo hacía por mis hermanitos más chicos que ellos iban a sufrir, él la amenazaba, ella vivía bajo amenazas, siempre hacía eso", acotó la joven.

Contó también que la familia subsistía con el sueldo de la mujer, "mi mamá tenía un sueldo de 7 hijos y vivíamos con eso, yo estudio Enfermería y ahora queremos que mi papá pague por lo que hizo porque mucho sufrimos nosotros, nos quedamos sin nada", expresó.

"La restricción él la cumplía un mes por ahí, pero llegaba la madrugada y pasaba por la vereda de mi casa, no le importaba tener una restricción, él sabía más que la justicia", dijo irónicamente, "nos decía que no se iba a ir preso por una discusión o algo así, que si iba preso se 'iba a ir bien', que no le importaba estar 5 o 6 años adentro, pero nos decía que se iba a sacar la bronca. Nosotros siempre le dijimos a mí mamá que esto podía pasar, pero ella siempre pensaba en nosotros, en nuestro bienestar. Vivir así fue feo, en los 20 años que tengo vi a mi mamá sufrir, pero ella pensaba en nosotros, nunca en su bienestar, nos decía que por nosotros hacía todo y así pasó esto", lamentó la muchacha.

Respecto a cómo están sus hermanos menores dijo que "bien, me encantaría hacerme cargo de mis hermanitos más chiquitos, de conseguir trabajo voy a conseguir, solo quiero que ellos 3 estén bien y poder estar tranquilos".

Para finalizar dejó un mensaje a las mujeres que pasan por esto, "es muy feo, siempre le decía a mi mamá que si ya le había hecho una vez se la iba a hacer más veces y que iba a ser peor, un hombre que es violento no cambia más, aprendí de la vida, de lo vivido en mi casa", culminó.

Parte policial

Una discusión de pareja terminó con la vida de una mujer de 49 años tras ser agredida con un arma blanca por su pareja. La Policía aprehendió al presunto autor y además secuestró dos cuchillos, elementos que al igual que el sospechoso fueron puestos a disposición de la Justicia.

El hecho se registró cerca de las 18:00 horas del domingo, cuando la hija de la víctima, una joven mayor de edad, se hizo presente en la Subcomisaría del barrio República Argentina y denunció que su padre se encontraba agrediendo a su esposa y madre de la denunciante, circunstancias por la cual el personal policial se dirigió de inmediato a la vivienda ubicada en la manzana 89 del mencionado conglomerado. En este lugar procedieron a la detención del agresor que se encontraba en un "shock nervioso", en tanto que su pareja fue trasladada por el personal del SIPEC hasta el Hospital Distrital 8 con una herida de arma blanca, donde minutos después se tomó conocimiento del fallecimiento de esta mujer.

En el lugar se hizo presente personal de la Delegación de la Unidad Regional Uno y la Policía Científica, quienes junto a los efectivos de la Subcomisaría jurisdiccional llevaron a cabo las actuaciones procesales con conocimiento del Juez de turno, procediéndose al secuestro de dos armas blancas, elementos que al igual que el demorado fueron trasladados a la sede policial y puestos a disposición de la Justicia.