viernes 26 de abril de 2024

El defensor del Pueblo iniciará una denuncia penal contra Basavilbaso y Diego Herrera

viernes 01 de febrero de 2019

La Defensoría del Pueblo de la Provincia denunció al ANSeS por el otorgamiento de “Certificados de vivienda Familiar” en Formosa, utilizando el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), y advirtió que con esta medida las autoridades nacionales “abusan de la buena fe de los vecinos”.


Sobre este tema, el ombudsman formoseño, José Leonardo Gialluca, dejó en claro que “nuestra provincia no firmó ningún convenio que permita el funcionamiento de este sistema, que actualmente se encuentra sin fondos y es utilizado para engañar y abusar de la buena fe de los vecinos”.

Sostuvo que desde el organismo federal “hacen creer a la gente que con estos papeles tendrán el título de las tierras correspondiente y además con el simple Certificado podrían exigir al Gobierno provincial o a los Municipios que les otorguen energía eléctrica, agua potable, cloacas y otros servicios, cuando ni siquiera existe a la fecha un real relevamiento catastral o mensura de las zonas ocupadas irregularmente”.

Desde la Defensoría del Pueblo se informó que la Ley Nacional Nº 27.453, actualmente se encuentra vigente y establece un Régimen de Regularización Dominial para la integración Socio Urbana. 

En tal sentido, Gialluca señaló que en este tema el Gobierno nacional firmó el Decreto Nº 358/17, que es complementario a la Ley citada, donde se prevé que la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en coordinación con organismos provinciales, será la encargada de entregar a los habitantes de los barrios populares los “Certificados de Vivienda Familiar”. 

Reveló que lo que ha sucedido en la zona denominada “La Villita”, que se encuentra en Villa del Carmen, es que “funcionarios nacionales desplegaron un accionar cuasi delictivo que raya con la estafa y que ha significado una serie de mentiras hacia quienes viven allí, haciéndoles a algunos entregas de certificados de Vivienda Familiar y a otros les dieron instrucciones o turnos para retirar el mismo de la sede de la ANSES Formosa”. 

El defensor del Pueblo aseguró que quienes llevaron a cabo esta maniobra, “conocen y saben perfectamente que los certificados de Vivienda Familiar no tienen en Formosa ningún valor de hecho ni de derecho”.

Comentó que “esta gente absolutamente inescrupulosa les ha hecho creer a los vecinos de esta zona y de otros barrios de nuestra ciudad y del interior provincial, que ocupan asentamientos irregulares, que con el Certificado de Vivienda Familiar sería título suficiente para solicitar y acceder a los servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica y red de gas, entre otros”.

Dijo que “también les hicieron creer que este certificado serviría de título suficiente para acreditación de domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas, sirviendo como domicilio legal o fiscal”.

“Todo esto no es posible”, advirtió el ombudsman, señalando además “esta Ley y el RENABAB no tienen presupuesto y la ANSeS no posee competencia alguna para establecer condiciones de acceder a títulos de viviendas en terrenos que son: o propiedad privada o del Gobierno provincial o municipales”. 

“Es por esto -informó-, que en las últimas horas desde la Defensoría se formuló una denuncia contra Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y al mismo tiempo contra Diego Herrera, director de la ANSeS-UDAI Formosa-, a quienes los intimamos a que en el plazo perentorio de 5 días corridos aclaren cuáles han sido los motivos reales y causas por las cuales han actuado de esta manera en nuestra provincia”. 

El defensor del Pueblo agregó que “en el caso de que no obtengamos una respuesta convincente, acudiremos a la Justicia, pues es la ANSeS y el Gobierno nacional quienes usando el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y entregando simples certificados de Vivienda Familiar, han engañado a muchos vecinos y ahora deberán responderles y aclararles que estos papeles no les sirven para nada en Formosa”.

Finalmente, Gialluca reveló: “Estamos armando una presentación por ante el fiscal penal en turno en orden a la comisión del delito de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los funcionarios públicos contra Emilio Basavilbaso a nivel nacional y Diego Herrera”.