miércoles 8 de mayo de 2024

La Policía Federal allanó Contaduría y Tesorería General de la Provincia

viernes 31 de agosto de 2018

Durante la mañana la ciudad se vio conmocionada al conocerse la noticia de la realización de varios allanamientos en Casa de Gobierno y en Tesorería General de la Provincia, entre otros lugares.

Luego de unas horas de desconcierto, un comunicado del Departamento Delitos Federales de la Policía Federal Argentina informó que dichos allanamientos se realizaron en el marco de la causa caratulada Martínez Juan Carlos y otros S/Infracción al Art 303 CP (Lavado de activos), en la cual participa como Arrepentido el ciudadano Martínez Rojas, implicado también en la causa conocida como La Mafia De Los Contenedores.

Previo a dar cumplimiento a las órdenes de presentación y allanamientos ordenados, se procedió a la detención de Osvaldo Rolon, quien se encontraba a bordo la camioneta Chrysler Journey. A raíz de esta detención se desencadenaron el resto de las diligencias, siendo las más relevantes las llevadas a cabo ante la Tesorería y Contaduría de la Gobernación de Formosa, lindantes al edificio del titular del poder Ejecutivo Provincial.

En paralelo se logró la detención, en Suipacha 1157 CABA, del ciudadano Alfredo Laureano Pereira, otra de las personas sobre las cuales se expidiera orden de detención. Ambos ciudadanos posibles eslabones de la organización que llevaba a cabo actividades ilícitas en orden al delito investigado.

Martínez Rojas está acusado, con varios cargos en contra, en la mega causa por las operaciones de DJAI, en la cual apuntó contra el gobernador Insfrán al asegurar que desde la provincia de Formosa venían parte de los fondos utilizados en las maniobras investigadas.

Hace poco más de un mes, el empresario Mariano Martínez Rojas fue procesado con prisión preventiva por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de documentos.

La medida fue tomada por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, en el marco de la mega causa por las operaciones con el uso de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) iniciada en agosto de hace dos años. El magistrado le trabó también un embargo de 1000 millones de pesos.

En su indagatoria, Martínez Rojas apuntó al gobierno de Formosa, al sostener que parte de los fondos utilizados en las maniobras investigadas iban de nuestra provincia. 

En el expediente, que comenzó a sustanciarse en 2016 tras una denuncia del entonces titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, se busca determinar cómo se fugaron del país más de 300 millones de dólares entre 2013 y 2015, cuando regía en nuestro país el cepo cambiario.

La maniobra para hacerlo era a través el uso de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones para comprar dólares a un valor oficial, más barato que el que entonces existía en el mercado paralelo.

El empresario Martínez Rojas fue deportado en junio de este año desde Estados Unidos, y pocos días después fue procesado también en el marco de la causa conocida como “Mafia de los Contenedores”.

Según consta en el procesamiento difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), en su indagatoria Martínez Rojas sostuvo que a fines de enero del año 2015 comenzó a “fondear” las cuentas bancarias de las empresas involucradas en las maniobras con cheques de la firma “MONKY SA”, una de las involucradas, y explicó que el origen de ellos provenía de la Provincia de Formosa.

El arrepentido contó al juez que llegó un momento donde había vía libre, “en donde vos podías librar plata. Había que fondear las empresas, entonces poníamos cheques de MONKY, de INTERCAPITAL y de PEREYRA de la financiera que quedaba enfrente del Hotel HILTON…” Y agregó que “...esa plata venía de todos lados, importadores reales, financistas, gente relacionada al gobierno, gente que quería blanquear plata. El 80 % era de gente de afuera y el 20 % era de ellos mismos. Ellos hacían un negocio que era para terceras personas”, declaró ante la Justicia.
 
Hasta el momento, la causa tiene más de 50 personas procesadas por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, entre otros.