sábado 27 de abril de 2024

"Tibia" defensa de la Secretaría de la Mujer por caso de violencia que involucra a un concejal del PJ

martes 24 de julio de 2018

La titular del organismo buscó todo tipo de argumentos para evitar hablar del porqué no emitió en estos días en que se conocieron las imágenes y la noticia acerca de un concejal de Villa Dos Trece que agredió a su ex pareja. Dijo que se limitan a atender a la víctima y que no han hecho la denuncia pertinente contra Ríos ni tampoco por los dichos misóginos del intendente Lorenzo Schmitd porque desde un organismo nacional le informaron que lo harán.

El caso de Mónica Álvarez, de Villa Dos Trece se dio a conocer en los medios hace más de una semana atrás, recién tomó estado público a nivel nacional mediante un informe de Jorge Lanata el domingo pasado. Allí, Mónica contó que el concejal del FPV, Rodolfo Ríos, ejerció violencia de género contra ella, atacándola en el interior del auto.

Mónica dijo que le contó su situación al intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, quien lejos de mostrar un acompañamiento humano, casi en tono de burla y rayando la misoginia, le dijo que eso le pasaba por meterse con tipos casados o solterones con hijos.

Lo cierto es que el hombre sigue en su cargo porque Schmidt y su mujer, que es la presidenta del Concejo Deliberante de Dos Trece, así lo decidieron. Y el propio Schmidt, ante cámara, volvió a repetir que lo que le pasó a la mujer es porque se metió con un hombre casado, y dio a entender que ésta ya tuvo otros “inconvenientes” con hombres.

La Licenciada Angélica García, titular de la Secretaría de la Mujer en Formosa, dijo que ellos tomaron el caso y asesoraron a la mujer, quien habría rechazado la ayuda porque “tiene su psicóloga en El Colorado; vive con su hijo que la contiene y cuenta con un abogado”.

La mujer se comunicó con la Línea 144 del Instituto Nacional de la Mujer, y desde ahí le indicaron que hiciera lo propio con Acceso a la Justicia, desde allí la derivaron con nosotros que la asesoramos psicológicamente. Conocimos que su caso fue al Juzgado de Instrucción N° 6 en Pirané.

El Comunicado que no llegó de la Secretaría de la Mujer

Al ser consultada García de porqué su organismo no emitió ningún comunicado que repudie los dichos de Schmidt y el accionar de Ríos; divagó con explicaciones que no terminaron de convencer.

“¿Qué pasa si la mujer nos dice para qué hicieron la denuncia?” (sic).

Asimismo, dijo que “estamos esperando a que el INAM haga su denuncia, porque ayer se comunicó conmigo la titular del organismo, Fabiana Tuñez, quien me dijo que haría la denuncia. A lo que yo le dije que si va hacer la denuncia es porque seguro tiene los elementos y los fundamentos para hacerla, así como él (NdR: el concejal del PJ, Rodolfo Ríos) tendrá sus elementos y fundamentos para hacer su defensa” (sic).

García, que dijo que “no vi ni escuché los dichos (del intendente en televisión) así que no puedo actuar ni basarme en algo que no conozco” casi que justificó así el porqué su organismo no emitió un comunicado, alegando que “estamos esperando a qué dirá la denuncia, sobre qué versará para así acompañar o ampliar desde nuestro lugar”.

Finalmente dijo que emitirán un comunicado repudiando lo sucedido en Dos Trece.