viernes 26 de abril de 2024

"Las farmacias cortaron el servicio cuando nosotros no tuvimos problemas de pago"

jueves 19 de julio de 2018

Iván Kaluk, Director Ejecutivo del PAMI en Formosa, habló sobre la realidad de la obra social y criticó a quienes por las redes sociales difunden falsas noticias. “Nos achacaban que perdimos farmacias y es mentira, desde que llegamos hemos aumentado el número de farmacias que trabajan con nosotros”, retrucó. Asimismo habló del conflicto que se generó con algunas de ellas y sostuvo que nunca cortaron la cadena de pago y que el problema fue interno de cada empresario.

El licenciado Iván Kaluk, Director del PAMI Formosa, contó cómo están las cuentas hoy de la institución que le toca dirigir. “Por primera vez estoy tranquilo, tengo una hora al menos para poder organizar y pensar qué podemos hacer para seguir mejorando y ya no tenemos la urgencia de antes. Gracias a la buena gestión del PAMI Central, que ha sido previsor, podemos decir que se ha hecho un gran trabajo de reordenamiento que ha tenido sus consecuencias positivas”, dijo.

Kaluk indicó que “hemos llevado adelante negociaciones y acordamos con el 95% de las clínicas, en cuanto al sistema nuevo de prestaciones. Pero se dio que dentro de ese 5% restante que nos quedó afuera, estaban dos de las clínicas más importantes de la ciudad de Formosa, como son el Sanatorio Formosa y la Clínica Vrsalovic”. Agregó que “no podemos hacer un acuerdo con cuestiones que no se pueden pagar. Hoy no le debemos nada a nadie. Toda la gente que tiene problemas con PAMI es por cuestiones de sistema o de papeles y no con lo relacionado a lo monetario. Eso es el trabajo de previsibilidad”.

Afiliados

En cuanto al número de afiliados, Kaluk dijo que “fluctúa entre 47 y 50 mil afiliados en toda la provincia; y en cuanto al cumplimiento sobre los diversos reclamos, particularmente estoy en el orden del 70% de efectividad”.

Tanto los bolsones, los reclamos de sillas de ruedas, audífonos, prótesis; dijo que en la medida de las posibilidad se van intentando darle solución inmediata a cada pedido.

Farmacias

Al hacer referencia al conflicto con las farmacias, criticó algunas noticias que circularon por algunas redes sociales donde “nos achacaban que habíamos perdido farmacias, y es totalmente mentira. Al contrario, desde que asumimos hemos aumentado el número de farmacias que trabajan con nosotros”.

Y explicó que “tuvimos un conflicto inédito: las farmacias cortaron su servicio sin que nosotros hayamos interrumpido la cadena de pago. Después explicaron que se había administrado mal y que se tomó una gran deuda y esto contribuyó a que haya un problema financiero propio, del empresario. Pero no tenían que decir que el PAMI no pagaba, porque no era así”.

“Cartelización  en Clorinda”

Kaluk habló de una situación muy particular en la ciudad de Clorinda. “Allá se produjo una cartelización. Todas las farmacias se pusieron de acuerdo para no trabajar 100% con el PAMI. Es decir, todas venden los medicamentos con el 50% de descuento nomás” (sic).

Según el Director Ejecutivo de la Obra Social de los Adultos Mayores a nivel provincial, “hay descuentos del 50 al 60 por ciento en medicamentos de patología aguda, y del 50 al 80 por ciento para patologías crónicas; luego están los subsidiados al 100 por ciento. En Clorinda, todas las farmacias toman solo el 50% de descuento, y lo grave es que a veces hay medicamentos que son con el 80% de descuento y de todas formas cobran el 50, y el resto se lo guardan para ellos. Eso es ilegal. Por eso hemos iniciado una presentación con el reclamo formal ante un órgano encargado de estas cuestiones a nivel nacional”.

Bolsones, sillas de ruedas y audífonos

Por último, al hacer referencia a los pedidos de los afiliados, dijo que los Bolsones con alimentos se siguen repartiendo en los centros de jubilados, que no se cobran por ellos y que el pago que se efectúa es la cuota de cada centro, con ese dinero que se cobra se pagan la luz y los demás servicios.

Asimismo, con respecto a las sillas de ruedas, indicó que de cada 10 que se entregan a los afiliados en comodato (es decir, préstamo) firmado con el PAMI y el paciente, solamente se devuelven 2. 

En cuanto a los audífonos dijo que es un reclamo de muchos años, que ahora tienen stock pero que para poder entregarlos, los afiliados deben realizarse la audiometría ya que el estudio tiene caducidad.