viernes 26 de abril de 2024

Abogados manifestaron su rechazo a cambios en la ley de creación del Consejo Profesional

Los doctores Sebastián Peña y Marina Morales Ríos criticaron la modificación.
martes 27 de marzo de 2018

Los abogados Sebastián Peña y Marina Morales Ríos expresaron su rechazo a las modificaciones en la ley de creación del Consejo Profesional de la Abogacía, afirmando que vulneran las normas de la democracia y los derechos de los letrados de Formosa. Además consideraron que la norma apunta a ejercer control sobre cada abogado de la provincia.

“Estamos golpeados por estas circunstancias, pero convencidos de lo que decimos. Del mismo modo que los médicos hacen un juramento hipocrático, en el cual prometen que van a respetar la vida del prójimo, nosotros, como abogados, juramos respetar la constitución y las demás leyes que hacen al ordenamiento jurídico. Desde este punto de vista, para nosotros resulta sumamente grave y ofensivo que las autoridades del Consejo se autoprorroguen el mandato sin respetar las leyes democráticas”, aseveró Peña.

Además, remarcó que debido a esta norma, los abogados se ven impedidos de ejercer el derecho de votar e incluso de armar una lista y de competir en las elecciones. Dijo que los principales referentes de la Comisión Directiva prorrogaron su mandato “con un método de facto”, en base al apoyo que obtuvieron en la Legislatura. “El proyecto de ley fue suscripto por no más de 30 profesionales a través de una iniciativa ciudadana colmada de irregularidades, que fue mal presentada y que fue convalidada por la Cámara de Diputados de la provincia. Hubo una intención política de modificar la ley de creación del Consejo a cualquier costo, y así se hizo”, denunció el abogado.