Gildo Insfrán llamó a reorganizar al peronismo rumbo al 2027 y apuntó contra Milei: “No vas a ser más Presidente”
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó este lunes 5 de octubre el acto por el Día del Trabajador Vial y Día del Camino, realizado en las instalaciones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), donde aprovechó su discurso para referirse al escenario político nacional, al Gobierno de Javier Milei y al futuro del peronismo.
Insfrán calificó la situación política actual como “compleja” y lanzó un fuerte mensaje contra el Presidente de la Nación: “No amenaces al pueblo argentino”.
En ese marco, le dijo: “Tranquilízate chamigo, el pueblo sabe lo que está viviendo, tiene sus tiempos y no vas a ser más Presidente”.
Insfrán llamó a reorganizar al peronismo rumbo a 2027
El mandatario formoseño también dedicó parte de su discurso a la situación interna del peronismo y reconoció que existen dificultades tanto dentro como fuera del espacio.
“En el Peronismo también tenemos los enemigos de adentro y afuera, pero créanme que soy optimista, que vamos a hacer todo lo posible para tener una fórmula que sea competitiva para el año que viene y vamos a retomar el Gobierno nacional”, afirmó.
En esa línea, cuestionó “los caprichos y la ambición desmedida de algunos o algunas” y consideró que esas actitudes “tienen que parar”.
Como contrapartida, planteó la necesidad de reconstruir una estrategia política basada en la unidad: “La unidad, organización y solidaridad tiene que ser la bandera de este momento para organizar un Peronismo competente para el 2027”.
Sin embargo, Insfrán advirtió que la unidad del peronismo, por sí sola, no sería suficiente para volver al Gobierno nacional.
“Con todo el Peronismo junto aún no nos alcanza”, afirmó, y propuso “buscar fuerzas del campo nacional y popular y hacer un frente para tener un Gobierno del mismo tinte”.
Malvinas, hidrovía y soberanía
Otro de los ejes de su discurso fue la soberanía nacional. En particular, cuestionó el cambio de postura del Gobierno nacional respecto de la Causa Malvinas.
“Parece que el malvinero se dio cuenta que estaba meando fuera del tarro cuando, después del partido de la Selección con Inglaterra, mostraron la bandera: Las Malvinas son argentinas”, expresó.
También criticó las políticas vinculadas con los recursos estratégicos y apuntó contra la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Insfrán sostuvo que la Argentina está “entregando nuestros ríos” y cuestionó que en Santa Fe existan numerosos puertos privados e internacionales frente a una menor presencia de puertos argentinos.
“No tenemos empresa fluvial ni mercante”, señaló. Y planteó: “¿Para qué nos sirve tener nuestra hidrovía? ¿Para que los extranjeros utilicen para movilizar su riqueza? ¿Y nosotros aplaudir? Es lo único que nos resta”.
En ese contexto, cuestionó que “ahora entregaron de nuevo por 30 años la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay”.
Frente a ese escenario, llamó a “luchar y pelear por eso” y pidió “no entregarnos ante nada”.
“Los formoseños sabemos. Nuestro lema es: en Formosa no se rinde nadie”, enfatizó.
Críticas a las políticas nacionales
Insfrán también cuestionó el funcionamiento institucional y económico de la actual administración nacional y se refirió a las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo.
“El Congreso no puede anular un Decreto de Necesidad y Urgencia donde el tipo —Milei— se puso todas las atribuciones habidas y por haber”, sostuvo.
También expresó su preocupación por la posibilidad de que tierras argentinas puedan ser adquiridas por capitales extranjeros y vinculó esa situación con la defensa de la soberanía.
“¿Tan poco vale nuestra soberanía?”, se preguntó.
En ese punto, evocó a figuras históricas como José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas y Martín Miguel de Güemes, además de las montoneras argentinas, para reivindicar la defensa de los intereses nacionales.
“La lucha de San Martín, de Belgrano, Rosas, Miguel de Güemes, de las montoneras argentinas, ¿no tiene sentido? Estas cosas tenemos que defender”, manifestó.
“La casta” y el centralismo porteño
Otro de los blancos de sus críticas fue el centralismo porteño, al que definió como una de las dificultades históricas para el desarrollo federal de la Argentina.
“Para Argentina nunca fue fácil”, sostuvo, y apuntó contra “esa casta lastimosamente que es el centralismo porteño”.
En un tramo particularmente crítico de su discurso, afirmó que Buenos Aires “es una ciudad que se hizo con el contrabando y se mantiene con él, porque no produce nada”.
Insfrán también cuestionó a los formoseños que emigraron a Buenos Aires y que, según planteó, reaccionan ante sus críticas a la capital argentina.
“Yo sé que se ofenden cuando digo estas cosas de ellos, pero ¡qué raro! Formoseños que se fueron de acá, habitan estos lugares, se ofenden cuando digo esto, porque son porteños”, señaló.
Y agregó: “¿Y por qué no se ofenden cuando ellos dicen las barbaridades nuestras todos los días en los medios, en cadena nacional? Ah, eso no les molesta”.
“Todos somos iguales ante la Ley, por lo tanto, mientras ellos me falten el respeto a mí, yo seguiré diciendo lo mismo”, afirmó.
Defensa de Vialidad y crítica a la distribución de recursos
Durante el acto, Insfrán también puso en valor el trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad y cuestionó la falta de recursos nacionales destinados a la provincia.
Recordó que la infraestructura vial resulta fundamental ante situaciones como las inundaciones y destacó el trabajo realizado en materia de defensas y caminos.
En ese sentido, mencionó los 900 kilómetros de defensas y las obras vinculadas al ingreso de agua del río Pilcomayo y su llegada al Bañado La Estrella.
El gobernador recordó además que desde 2015 la provincia dejó de recibir determinados apoyos nacionales.
“Fuimos paria, se terminaron los apoyos”, afirmó, aunque reivindicó la continuidad del “Modelo Formoseño”.
“No importa, vamos a seguir insistiendo y realizando con lo poco o mucho que recibamos, por ahora es poco, nos consideramos buenos administradores y hacemos rendir lo poco que recibimos”, sostuvo.
También cuestionó la distribución del impuesto específico que se cobra sobre los combustibles y que, según explicó, debería destinarse a las vialidades de todo el país.
“Ese impuesto tiene que venir a las vialidades de todo el país, Formosa no recibe un peso, porque no está entre los gobernadores ‘dialoguistas’, para no decirles entreguistas”, afirmó.
Nuevas máquinas para Vialidad Provincial
En el marco de la celebración, el Gobierno provincial entregó maquinaria destinada a fortalecer el trabajo de los distintos distritos de Vialidad Provincial.
El equipamiento incorporado comprende dos motoniveladoras, un camión, un tractor, una batea, una excavadora sobre oruga, un brazo largo para excavadora y una camioneta 4x4.
Insfrán destacó que la entrega fue posible “con gran esfuerzo del Ministerio de Economía” y remarcó que las nuevas máquinas permitirán fortalecer las tareas en distintos puntos del territorio provincial.
El gobernador también apeló a su propia historia personal para explicar su identificación con los trabajadores viales.
“Como yo soy una persona que nací y me crié en el interior, sé desde chiquito qué significa”, afirmó.
Recordó los tiempos en que Vialidad Nacional contaba con recursos mucho más limitados y señaló que los trabajadores debían recorrer los caminos en bicicleta y realizar tareas manuales.
“Tenemos que saber desde dónde venimos para saber a dónde vamos”, sostuvo.
Finalmente, Insfrán cerró su intervención con un saludo a los trabajadores viales: “Muy feliz día, que disfruten en familia, con camaradas; un abrazo enorme, los quiero mucho”.