SEGÚN EL INDEC
En el NEA, la inflación volvió a estar por encima del promedio nacional y acumula 14,6% en lo que va de 2026
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de abril fue del 2,6% a nivel nacional, marcando una desaceleración respecto de marzo y cortando una racha de diez meses consecutivos de aceleración.
Sin embargo, en el Noreste argentino (NEA) el impacto volvió a ser mayor. La región integrada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones registró un 2,7% mensual, ubicándose por encima del promedio nacional y entre las zonas con mayores aumentos del país.
Además, el dato regional consolidó una tendencia que se mantiene desde principios de año: el NEA continúa siendo una de las regiones más castigadas por la inflación acumulada.
Según el informe oficial del INDEC, el Nordeste acumuló una inflación del 14,6% en los primeros cuatro meses de 2026, el valor más alto entre todas las regiones del país.
A nivel nacional, el IPC acumulado entre enero y abril fue de 12,3%, es decir, más de dos puntos por debajo del registro del NEA. La diferencia también se observa en la comparación interanual. Mientras que la inflación nacional alcanzó el 32,4%, en el Nordeste llegó al 33,5%.
Alimentos y comunicación, entre los rubros que más subieron
Según el informe publicado por el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Transporte (5,6%), Comunicación (4,5%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,3%).
Por otra parte, las tres divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (1,4%), Restaurantes y hoteles (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%)
En paralelo, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,4% en el Nordeste y tuvo una incidencia importante sobre el índice regional, especialmente por el peso que los productos básicos tienen en el consumo cotidiano de los hogares.
Tarifas y educación, los rubros con más impacto en lo que va del año
Al analizar el acumulado de 2026, los mayores aumentos en el NEA aparecen en sectores vinculados a servicios y tarifas. El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles acumuló un incremento del 28,2% en apenas cuatro meses, muy por encima del promedio nacional.